Bolivia.- Morales propone la creación de organismos que velen por el cumplimiento de los tratados sobre Cambio Climático

Actualizado 21/04/2010 23:05:53 CET

LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles la creación de un organismo mundial que garantice los derechos de la Madre Tierra, así como de un tribunal internacional dedicado únicamente a sancionar a aquellos que incumplan los tratados suscritos en materia de cambio climático.

"Debe haber un organismo que sancione severamente, por ejemplo si algún país no respeta los protocolos de Kioto debe ser penalizado", dijo Morales durante una rueda de prensa que concedió en la sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se celebra estos días en la ciudad de Cochabamba.

En este sentido, el mandatario afirmó que "debe haber penalidades" para evitar que los acuerdos alcanzados en las cumbre internacionales para combatir el calentamiento global del planeta sean meros principios declarativos sin eficiencia práctica. "Si no hay una organización que le dé seguimiento nunca habrá nada ni nadie que obligue a las industrias y a los países desarrollados a cumplirlas", insistió.

El líder indígena se cuestionó acerca de la ausencia de demandas sobre delitos contra el medio ambiente a pesar de que las legislaciones nacionales e internacionales recojan este tipo de actuaciones en sus códigos penales. "¿Por qué no hacer demandas sobre delitos al medio ambiente y que respeten?" se preguntó.

En concreto Morales se refirió a la impunidad de las grandes industrias y de los países desarrollados que las amparan y les advirtió de que "de nada les servirá su dinero y su acumulación de tierra sino se toman en cuenta los derechos de la Madre Tierra porque a la final los efectos del cambio climático nos alcanzarán a todos los habitantes de la tierra por igual".

En esta línea argumental, el dirigente boliviano instó a los llamados países ricos a asignar el presupuesto que destinan a la compra de armamento, unos 1.700 millones de dólares (1.269 millones de euros), a la seguridad medioambiental y a la lucha contra los delitos de esta índole.

CRÍTICAS A LA ONU

El presidente Morales criticó la actuación de Naciones Unidas (ONU) durante el desarrollo de la Conferencia de Conpenhague que se celebró el pasado mes de diciembre con el objetivo de establecer actuaciones concretas para frenar el avance del cambio climático.

Así, el líder indígena respaldó las críticas que representantes de los movimientos sociales y ecológicos invitados a la cumbre de Cochabamba hicieron a la ONU por considerar que no vela por el cumplimiento de la normativa ambiental. En este contexto, Morales exigió al organismo internacional "respeto a los acuerdos que se alcancen aquí (Cochabamba)".