Actualizado 17/12/2013 21:59

La ONU pide a Bolivia crear una comisión de la verdad

LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) ha recomendado a Bolivia que cree una comisión de la verdad al considerar "insuficiente el tratamiento de la reparación a las víctimas de las dictaduras militares" (1964-1982).

   "Bolivia puede pensar en la posibilidad de una comisión de la verdad para esclarecer los hechos y también una reparación adecuada a las víctimas", ha dicho el representante de la OACDH, Denis Racicot, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Racicot ha considerado que esta comisión de la verdad es necesaria para dar un tratamiento integral a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante los regímenes castrenses que padeció el país andino.

   "El Derecho Internacional admite la reparación a las víctimas con compensaciones económicas y de tipo moral, que pueden incluir monumentos, nombramiento de calles y programas sociales", ha propuesto el funcionario de la ONU.

   El representante de la OACDH ha recordado que las comisiones de la verdad han tenido éxito en otros países de la región, entre los que ha destacado los casos de El Salvador, Haití y Chile, aunque ha recomendado a Bolivia que busque su propio modelo.

   El pasado jueves, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, abrió la puerta a una investigación oficial sobre los crímenes cometidos por las dictaduras militares, pero descartó compensaciones económicas mayores a las ya existentes.

   Desde hace 600 días, un grupo de víctimas y familiares de los regímenes castrenses acampa frente al Ministerio de Justicia para exigir el pago de las indemnizaciones prometidas por el Gobierno de Carlos Diego Mesa Gisbert en 2004.