Actualizado 06/04/2006 20:34

Bolivia.- Pilotos del LAB piden créditos a bancos extranjeros para comprar las acciones del presidente de la aerolínea

Ernesto Asbún pide 3 millones de dólares por el 50% del accionariado del LAB, que se encuentra en su poder


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) buscan un crédito superior a los 3 millones de dólares para comprar su participación en la empresa al aún presidente de la aerolínea, Ernesto Asbún, y poder aportar un capital de arranque, según informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Pilotos, Richard Vaca.

El dirigente aseguró que están manteniendo conversaciones avanzadas con entidades bancarias extranjeras para solicitar este préstamo. Hoy tienen previsto establecer contacto con estos bancos para formalizar la propuesta de financiamiento.

Los dirigentes de los trabajadores del LAB tomaron esta decisión tras analizar, durante dos horas y media, la propuesta escrita que entregó ayer miércoles el presidente del directorio de la línea bandera nacional, en la que ofertaba su paquete de acciones para buscar soluciones a la crisis del LAB.

Anoche, Vaca informó a los trabajadores en Cochabamba de que no se daría a conocer el contenido de la propuesta enviada por Asbún para que los medios de comunicación no "entorpezcan" las negociaciones.

Explicó que los trabajadores seguirán analizando el planteamiento de Asbún junto con asesores jurídicos y administrativos para tomar una decisión final.

El presidente de la aerolínea accedió a vender su paquete accionario tras 12 días de conflicto y movilizaciones contra la decisión de la Justicia boliviana de suspender la intervención gubernamental al LAB.

El martes, una comisión del Ejecutivo hizo gestiones por separado con el Comité Cívico de Cochabamba, la administración y los trabajadores de la aerolínea para frenar un paro que debía realizarse ayer en esa ciudad.

Al conocer la propuesta de Asbún, los trabajadores elaboraron una carta ratificando su voluntad de compra, pero pidieron que se explique por escrito las condiciones para la transacción.

Al concluir el diálogo con los trabajadores, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió de que falta mucho tiempo aún para resolver el conflicto del LAB, ya que la decisión de Asbún de vender sus acciones es la primera medida de un proceso dividido en dos fases.

Según Quintana, primero se debe determinar el coste de las acciones de Asbún para la transferencia, las condiciones en las que se realizará la venta y la capacidad de compra. La compra del paquete accionario supondrá un inmediato cambio en el directorio "y quienes compran, tienen mayoría accionaria", agregó el ministro.

La autoridad señaló también que en la segunda fase se debe aplicar un plan económico para sacar a la empresa de la crisis y buscar "financiamiento para negociar con los prestadores de servicios". Esta fase también será compleja ya que "quien compra tiene que hacerse cargo de los activos y de los pasivos", enfatizó.

No obstante, Quintana advirtió de que estos títulos no podrán ser transferidos hasta que no se resuelva la caución (especie de hipoteca) que pesa sobre las acciones del empresario, quien no terminó de pagar por la titularidad de las mismas a la Viacao Aerea de Sao Paulo (VASP). En 1995, esta empresa se adjudicó la capitalización del LAB y en 2001 la vendió a Asbún.

Según los pilotos del LAB, Asbún debe 19 millones de dólares a la VASP por su paquete accionario. Sin embargo, el gerente administrativo y financiero del LAB, Carlos de Marchi, aseguró ayer que la deuda con la compañía brasileña asciende a 7,5 millones de dólares. Precisó que esta cantidad no se terminó de pagar debido a la apertura de un proceso judicial a la VASP por haber presentado un "balance fraudulento" para vender la aerolínea.

Al respecto, Richard Vaca declaró a los medios que "hay posibilidades de superar" el problema de la titularidad de las acciones, según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas hoy por Europa Press.