Actualizado 31/07/2013 23:09

La población de Bolivia supera los 10 millones de habitantes


LA PAZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, ha presentado el censo oficial de población del país, que por primera vez ha superado los 10 millones de habitantes. En concreto el número de habitantes del estado andino ha sido fijado en 10.027.254 habitantes, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

Finalmente, los números del Censo oficial de 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha diferido algo con respecto a las previsiones presentadas el pasado mes de enero, en el que se fijaba la población total de Bolivia de 10.389.913.

Del mismo modo, se apuntaba a Santa Cruz como el núcleo más poblado, pero finalmente ha sido La Paz la ciudad con más habitantes, con 2.706.351. Cochabamba es la tercera región del país que registró mayor crecimiento poblacional. Sin embargo, la ministra no le da más importancia a las cifras y ha asegurado que aunque se siguió los protocolos internacionales "no es raro tener diferencias entre los datos preliminares y resultados".

La ministra ha explicado también que los datos reflejan que Bolivia un envejecimiento de la población, con el sector generacional menor de 15 cayendo y por tanto, el consiguiente aumento de edades más adultas. Del mismo modo, ha expuesto que los datos, que servirán como base a la hora de repartir los recursos económicos, también reflejan otros fenómenos poblaciones, como un aumento en la cobertura de los partos en un 74 por ciento, una subida del número de viviendas respecto al último censo, en 2001, y el número, en este caso 300.000, de personas que sufren algún grado de discapacidad permanente.

En cuanto al agua, existe una cobertura de 75 por cierto, mientras que el alcantarillado ha alcanzado a más del 60 por ciento de los boliviano. Con respecto al acceso a tecnología, los resultados han reflejado que el 75 por ciento cuenta con aparatos de radiodifusión y más del 40 por ciento de televisor.