Actualizado 18/01/2013 05:49

Bolivia.- Presos de una cárcel de La Paz se amotinan para impedir el ingreso de 42 menores


LA PAZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presos de la cárcel de San Pedro, ubicada en La Paz, se han amotinado este jueves para protestar por la decisión de Instituciones Penitenciarias de autorizar el ingreso de 42 menores procedentes de un centro de rehabilitación.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, se ha trasladado por la tarde a la cárcel para negociar con los representantes de los reos, pero ha sido secuestrado durante unas dos horas ante la falta de acuerdo, aunque finalmente ha sido liberado.

"Las unidades especiales hicieron una intervención oportuna y eso permitió que el director de Régimen Penitenciario haya podido salir ileso de la cárcel de San Pedro", ha informado el comandante de la Policía de La Paz, Alberto Aracena.

Además, Aracena ha revelado que Llanos ha prometido a los reos que paralizará el ingreso de los jóvenes en San Pedro. "Ciertamente ha sido una decisión muy acertada del director de Régimen Penitenciario", ha considerado, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, Llanos ha atribuido el incidente a cuestiones políticas. "Son problemas que pasan porque hay un grupo de personas pidiendo mi renuncia y ni la Policía ni el Ministerio de Gobierno actúan", ha criticado.

Las autoridades penitenciarias pretendían juntar a 42 menores de 18 años de edad procedentes del Centro de Rehabilitación Calahuma, ubicado a las afueras de La Paz, con los reos de San Pedro, una de las cárceles más hacinadas y peligrosas de Bolivia.