Bolivia producirá 400.000 baterías de litio junto a una empresa alemana

Baterías
GEORGIA TECH - Archivo
Publicado 04/08/2018 20:47:16CET

   LA PAZ, 4 Ago. (dpa/Notimérica) -

   Bolivia podrá producir "hasta 400.000 baterías de litio por año" gracias a la alianza que tendrá con la empresa alemana ACI Systems GmbH, explicó hoy a 'dpa' el gerente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro.

   Esa producción llegará "principalmente e inicialmente a Alemania". "Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados", afirmó Montenegro, tras valorar la posición estratégica de Bolivia por sus reservas de litio, que están en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país.

   El Gobierno boliviano eligió el 22 de abril a ACI Systems GmbH como socia estratégica para la fabricación de baterías de litio, luego de recibir al menos ocho propuestas de empresas radicadas en Asia y Europa, y de superar una fase experimental de producción de baterías.

   "Ya hemos firmado algunos acuerdos con esa empresa alemana, pero ahora estamos a la espera de la aprobación de un decreto que otorgue el carácter corporativo a YLB. Sólo así podemos crear una empresa mixta y formar una asociación legal", precisó Montenegro.

   Esa normativa deberá ser aprobada en las próximas semanas por el presidente boliviano, Evo Morales, y su consejo de ministros.

   Una vez que sea oficialice la sociedad entre YLB y ACI Systems, se construirá la fábrica de baterías de litio y se prevé una inversión de 1.328 millones de dólares.

   Estas instalaciones serán emplazadas en el salar Uyuni y reemplazarán a una planta piloto que logró generar energía equivalente a 1.200 amperios por hora. La factoría industrial tendrá la capacidad de producir ocho gigahercios por hora para baterías de vehículos eléctricos.

   La industria boliviana del litio también promoverá la explotación de otros minerales que existen en el país y que, por ahora, sólo se exportan a mercados de Asia.

   El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó en junio del año pasado que Bolivia, Argentina y Chile concentran un 85 por ciento de las reservas mundiales de litio.

   El programa de industrialización del litio boliviano comenzó en 2009 con el procesamiento de sales básicas del Salar de Uyuni, un desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados a 3.600 metros sobre el nivel del mar.