Actualizado 26/02/2013 20:45

Bolivia.- El Senado aprueba con modificaciones la ley contra la violencia y la devuelve a la Asamblea Nacional


LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Bolivia ha aprobado la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia --introduce el feminicidio como figura jurídica--, aunque ha devuelto la norma a la Asamblea Nacional debido a que realizado cuatro correcciones.

A lo largo de sus cien artículos, la normativa establece mecanismos, políticas y medidas de prevención, protección y reparación a las mujeres víctimas de la violencia. Asimismo, establece mayores castigos para los agresores.

Entre los cambios que plantea esta nueva ley figura la incorporación al Código Penal del delito de feminicidio, que sustituye a la anterior consideración de "homicidio por emoción violenta". El Gobierno negociaba desde el año pasado el contenido de este artículo, que finalmente ha sido acordado con diversas organizaciones sociales.

El feminicidio será penado con hasta 30 años de cárcel, mientras que se contemplan castigos de entre 16 y 20 años a quienes maltraten a mujeres. La normativa también amenaza con sentencias de entre 15 y 20 años de prisión para los autores de abusos sexuales.

Los cambios se han realizado en el artículo 56 que afecta a las disposiciones 25, 50, 83 y 90. En el primero, se ha modificado la ley para permitir que las agrupaciones puedan obtener financiación. El segundo se ha modificado para que las justicia puede aprobar medidas cautelares contra las personas acusadas de maltrato.

El artículo 83, el referente al feminicidio, modifica el código penal para aumentar aún más las penas, mientras que el artículo 90 ve modificado su texto para no dejar apartados a niños y ancianos en caso de violencia doméstica.

"Es un orgullo para nosotros (...) que hayamos podido aprobar esta ley en grande y en detalle por unanimidad", manifestó el lunes la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, quien agradeció las aportaciones del resto de senadores.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) ha registrado en lo que va de año 30 hechos de feminicidio en las diferentes regiones del país, según informó recientemente la coordinadora de proyectos de esta institución, Patricia Brañez. Bolivia cerró 2012 con "104 feminicidios", según los datos del CIDEM.