Actualizado 17/12/2013 21:45

Un soldado muerto en un ataque durante una operación

hojas de coca
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha anunciado este sábado que un soldado del Ejército ha fallecido de un disparo y otros dos policías han resultado heridos en un ataque contra un contingente que trabaja en la región de Apolo, fronteriza con Perú, en tareas de erradicación de coca ilegal.

   Romero ha informado de que los efectivos fueron atacados desde una serranía por presuntos defensores de las plantaciones de coca ilegal que iban a eliminar. Ocho personas fueron detenidas por las fuerzas del orden tras el ataque y serán remitidas a la Justicia. El ministro ha pedido "celeridad" en las diligencias judiciales para sancionar a estos individuos, a los que las calificó de "delincuentes".

   Pese a los ataques y a la resistencia, el ministro Romero ha asegurado que el Gobierno persistirá en la tarea de eliminación de las hectáreas con coca que no cuentan con autorización. Y para fortalecer esta labor anunció el envió de otros 100 uniformados que ayudarán a evitar la proliferación de los cocales ilegales, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   "Queremos decirles que seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes y no pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabando la erradicación", ha defendido el ministro.

   Romero ha recordado que la Fuerza de Tarea Conjunta en cumplimiento de su mandato legal y sus atribuciones se internó en Apolo para realizar las tareas de erradicación de coca ilegal y ha denunciado la resistencia a la erradicación de cocales ilegales que se ha producido en esta zona.

BOLIVIA, TERCER PRODUCTOR DE COCA DEL MUNDO

   El cultivo de coca en Bolivia, tercer productor por detrás de Colombia y Perú, se redujo en 2012 cerca de un 7 por ciento, a alrededor de 25.300 hectáreas, tras otro descenso en 2011 del 12 por ciento. Del mismo modo, el precio de la hoja de coca, que puede ser utilizada para la elaboración de cocaína, también ha sufrido una bajada del 5 por ciento según un informe de Naciones Unidas.

   Bolivia es un país con tradición en el cultivo de la hoja de coca y su consumo, tanto que su presidente, Evo Morales, fue agricultor y siempre ha defendido sus beneficiosas propiedades. Durante siglos, los bolivianos han masticado la hoja para combatir el hambre y el mal de altura y aunque su cultivo no es ilegal en el país andino, el Gobierno tiene como objetivo erradicar los excedentes que podrían ser desviados hacia los mercados ilícitos.