Actualizado 23/02/2006 18:03

Bolivia/UE.- La CE destina un millón de euros para asistir a los afectados por las inundaciones en Bolivia


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará un millón de euros para asistir a las alrededor 30.000 personas que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en Bolivia el pasado enero para financiar el suministro de alimentos, asistencia sanitaria y reconstrucción de casas, entre otros.

La decisión fue adoptada con carácter de emergencia para contribuir a aliviar la situación que sufren unas 4.000 familias de los departamentos bolivianos más afectados por las lluvias del mes pasado -Santa Cruz, Potosí, La Paz, Beni y Cochabamba-, informó la Comisión en un comunicado.

La ayuda será canalizada a través de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) y servirá para "afrontar las necesidades más urgentes" de las víctimas, como suministro de agua, asistencia sanitaria, reparación de centros de salud y escuelas, así como para la preparación ante desastres de esta naturaleza.

En concreto, esta ayuda pondrá un especial interés a los grupos más vulnerables entre las víctimas, como niños menores de cinco años, mujeres cabeza de familia, personas mayores, minusválidos y minorías indígenas.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó que "la Comisión está comprometida para asistir a la población más vulnerable afectada por las inundaciones" y esperó que esta operación de asistencia sirva para ayudar a la población.

El Ejecutivo comunitario tomó la decisión de urgencia para contribuir al alivio de la situación que dejaron en algunos departamentos bolivianos las lluvias del pasado mes de enero, que excedieron de la media, provocando la muerte a 23 personas e inundaciones en el altiplano del país y en la mayoría de la cuenca del Amazonas

Explicó que las inundaciones provocaron "serios daños" en casas, carreteras y otras infraestructuras básicas, así como en cosechas que en la mayoría de los casos son la única fuente de alimentación e ingreso de la población.

Asimismo, la Comisión advirtió que esta situación es susceptible de empeorar, puesto que las malas condiciones climáticas continúan y las agencias y las organizaciones de ayuda tienen dificultades para llegar a las zonas afectadas debido al mal estado de puentes y carreteras.