Actualizado 27/04/2006 18:38

Bolivia.- Vecinos de El Alto piden a YPFB retirar sus tuberías subterráneas tras la explosión que causó seis heridos

Los vecinos culpan a YPFB de no advertir antes las deficiencias que según los técnicos causaron la explosión de la tubería

YPFB se compromete a investigar el hecho, reemplazar la red de tuberías y correr con los gastos sanitarios de los seis heridos


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fuga de gas y posterior explosión de una de las tuberías de la red domiciliaria subterránea de El Alto, que este martes hirió a seis personas de la casa bajo la que estalló la tubería, causó el pánico entre los vecinos de Los Andes, quienes ayer pidieron a los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la retirada de las cañerías que transportan gas en la zona.

El presidente en ejercicio de YPFB, Nelson Cabrera, recorrió el lugar dañado por la explosión y dialogó con los vecinos, quienes aprovecharon la visita para transmitir sus preocupaciones al representante de la empresa estatal, según el diario local 'La Prensa'.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del lugar, Samuel Ríos, denunció que los técnicos de YPFB no realizaron las pruebas técnicas para instalar los ductos y aseguró que este fue el motivo de que se produjera la explosión.

NOS ESTAN "TOMANDO EL PELO"

"Me parece que fue un acople mal soldado y el gas ha penetrado al domicilio. Las víctimas no han sido atendidas por nadie, porque se debe hacer un trámite burocrático (...) Nadie ha venido y todo sigue igual que ayer (martes)", agregó Ríos en declaraciones realizadas este miércoles a la prensa local.

En este sentido, destacó que no existen garantías y denunció que los técnicos de YPFB están "tomando el pelo" a los vecinos de la zona Los Andes, por lo que decidieron declararse en estado de emergencia. "Un rollo del poliducto tiene 150 metros de longitud, pero justo en este sector han puesto pedazos de tubería que no fueron fiscalizados adecuadamente", denunció.

El presidente interino de YPFB anunció que se iniciará un proceso administrativo para dar con los responsables del accidente y prometió que la entidad resarcirá todos los daños causados. Además, anunció que la salud de los damnificados será atendidos "como corresponde".

DEFICIENCIAS INADVERTIDAS

Los técnicos establecieron que la fuga de gas que se acumuló en una tienda de la calle Pascue, detrás del Hospital Materno Infantil Los Andes, se produjo porque no se advirtió la deficiencia existente en la cañería de plástico de la red domiciliaria. Cabrera dijo que este fallo técnico es fortuito y que no se volverá a dar debido a que se tomarán las medidas que correspondan.

Los pobladores también acusaron a Yacimientos de instalar una estación distrital de regulación defectuosa, lo que también pudo haber contribuido a la explosión de la red. Esto fue negado por los técnicos, quienes afirmaron que esa válvula reguladora, para 2.500 conexiones, es nueva.

De acuerdo con el informe del presidente interino de YPFB, una comisión investigará y evaluará el hecho para encontrar a los culpables y posteriormente se reemplazará la red.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Nazario Ramírez, afirmó ayer que se rescindirán los contratos con YPFB para la instalación de la red secundaria de gas domiciliario en los ocho distritos de la ciudad alteña debido a la mala ejecución del proyecto y la inseguridad que existe.

Ramírez solicitó al Ejecutivo de YPFB "no mover ni un solo dedo" y recoger los poliductos que fueron tendidos en varias zonas y barrios del sector sur y norte de la urbe alteña. "Quiero pedirle, frente a los vecinos, que no toque más las instalaciones; los contratos que fueron firmados con el anterior comité ejecutivo los vamos a rescindir", declaró.