Publicado 14/05/2020 14:09:45 +02:00CET

Bolsonaro exonera de responsabilidad penal a los agentes por sus acciones u omisiones contra el coronavirus en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - 2020 GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha exonerado de responsabilidad penal a los agentes públicos por las acciones u omisiones que hayan podido cometer intencionadamente o por "error" en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Los agentes públicos solamente podrán ser responsabilizados en las esferas civil y administrativa si actúan u omiten con dolo o por error en la práctica de los actos relacionados directa o indirectamente con la emergencia de salud pública", reza una "medida provisional" publicada al filo de la medianoche del jueves.

En concreto, la orden ejecutiva establece que "el mero nexo causal entre la conducta y el resultado doloso no implica la responsabilidad del agente público", según recoge el portal de noticias G1.

El líder ultraderechista ha hecho de su alianza con las fuerzas de seguridad, especialmente con los militares, una de las banderas de su Gobierno, que incluye a varios uniformados.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia, con más de 190.000 casos confirmados, incluidas 13.240 víctimas mortales, a pesar de lo cual Bolsonaro se ha negado a adoptar medidas de confinamiento, limitándose a cerrar fronteras, lo que ha dejado el peso de la gestión del coronavirus en estados y municipios.

Contador