Bolsonaro suspende una prueba para el ingreso de personas transgénero en una universidad brasileña

Publicado 17/07/2019 22:47:43CET
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair BolsonaroREUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 17 Jul. (Notimérica) -

   El presidente brasileño Jair Bolsonaro, informó que la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña (Unilab) suspendió de manera "inmediata" la convocatoria al 'vestibular' (examen de ingreso a la universidad) que proporcionaría vacantes para personas transgénero e intersexuales.

   Según el mandatario, la universidad había hecho la convocatoria pero fue suspendida después de que interviniera el Ministerio de Educación de Brasil. El organismo informó, según reseña la Agencia Brasil, que consideró una opinión de la Procuraduría General de la República, que señaló que la Ley de Acciones Afirmativas de Brasil, que tiene como objetivo ampliar la inclusión de grupos minoritarios en las universidades públicas, no "prevé plazas específicas para el público objetivo del citado certamen".

   Según el Ministerio, "la universidad no presentó un dictamen con base legal para la elaboración de una política afirmativa de cuotas, de acuerdo al edicto lanzado la pasada semana".

   En un comunicado que recoge 'RT', Unilab informó que acata la medida anunciada, pero aclaró que la convocatoria cumplía" con la Ley de Cuotas y los principios de razonabilidad, proporcionalidad y amplia competencia en las elecciones públicas".

   En la convocatoria, la entidad explicaba que el proceso buscaba reemplazar 120 vacantes en diversas carreras que se produjeron tras el abandono de los estudiantes que habían sido previamente seleccionados para dichas plazas.

   Desde el Instituto Brasileño Trans de Educación cuestionaron la medida del Gobierno de Bolsonaro. En una carta, Andreia Laís Cantelli, presidenta del ente, señala que "la práctica homofóbica y transfóbica del Presidente en ejercicio es recurrente".

   

Para leer más