Publicado 30/04/2016 8:59:34 +02:00CET

La bossa nova, la particular representación del jazz en Brasil

Bossa nova jazzificada em Paris
FLICKR Diego Dacal

   MADRID, 30 Abr. (Notimérica) -

   La bossa nova, es uno de los géneros musicales más conocidos de Brasil, consagró a compositores como Tom Jobim y Vinicius de Moraes y fue declarada patrimonio cultural por la ciudad de Río de Janeiro.

   Este género de la música popular brasileña deriva de la fusión del jazz con la música autóctona, e incorpora los acordes de la samba y el espíritu innovador de la música de posguerra estadounidense, pero de formas más suavizadas y sutiles.

   Además, se considera junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino, que fusiona el compás y las formas originarias de la música latina.

   La bossa nova surgió hace más de medio siglo y, aunque inicialmente fue considerada como una forma diferente y más experimentada de tocar samba, este género pronto asumió una personalidad propia e incorporó otras expresiones de la música tradicional y algunos acordes del jazz, convirtiéndose en una referencia para varias generaciones de músicos.

   Este tipo de música de ritmos suaves y calmados, se caracteriza por la presencia de la guitarra acústica como el principal instrumento musical de acompañamiento a la melodía cantada en tono bajo, como si fuese una narración.

   Con los años, la bossa nova fue incorporando algunos otros instrumentos, como el piano, sobre todo por parte del compositor y gran exponente de la música brasileña Tom Jobim, sin embargo el ritmo principal de la canción lo lleva la guitarra.

   "La bossa nova es uno de los movimientos más importantes de la historia de la música brasileña, reconocida y aplaudida en todo el mundo", destacó el diputado del PSOL-RJ (Partido Socialismo e Liberdade - Rio de Janeiro) Chico Alencar cuando se instauró en Brasil el Día Nacional de la bossa nova.

   El Parlamento brasileño consideró entonces a esa corriente musical como una "Bandera de Brasil en el Exterior".

   En el país destacan varios artistas de bossa nova que le han otorgado relevancia dentro de la historia de la música popular brasileña. Entre ellos están João Gilberto, considerado junto a Tom Jobim como uno de los creadores del género; o Flora Purim desarrolló trabajos en el ámbito de la fusión del jazz y la bossa nova.

   Este sábado 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, como un homenaje a las virtudes de este género que, junto a la bossa-nova, es una herramienta instructiva y contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, según las instituciones que participan en la promoción de este estilo de música.