Actualizado 16/12/2010 09:00

BP cree que la denuncia de EEUU es sólo una "manifestación" de su postura

Vertido de crudo en el Golfo de México
REUTERS


HOUSTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -

La petrolera británica BP consideró este miércoles que la denuncia presentada por Estados Unidos en su contra y la de otras cuatro compañías por su presunta responsabilidad en el vertido del Golfo de México, es solo una "manifestación" de la postura de Washington que no puede ser considerada como un hecho cierto.

"Es exclusivamente una manifestación de las alegaciones del Gobierno (de Estados Unidos) y no una constatación de responsabilidad o una prueba judicial de que estas alegaciones se corresponden con la realidad", reza un comunicado divulgado por BP.

Horas antes, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que ha denunciado a cinco petroleras --BP, Transocean, Anadarko Petroleum, MOEX y Lloyds-- por su papel en el peor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos.

El Fiscal General, Eric Holder, explicó en otro comunicado que el objetivo es que las empresas aludidas se hagan cargo "sin límite" de los costes de retirada del crudo, las pérdidas económicas y los daños medioambientales.

La explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado mes de abril provocó la muerte de once de sus trabajadores y un desastre ecológico cuyas consecuencias aún no se han cerrado. A través de una fuga abierta durante meses, se derramó una cantidad de petróleo equivalente a unos cinco millones de barriles (unos 779 millones de litros).

Si la Justicia considera que existió una negligencia grave, podría imponer una multa de 4.300 dólares por barril, lo que supondría una cantidad total de al menos 21.000 millones. Si no se detectan negligencias graves, la multa se reduciría hasta los 1.100 dólares por barril y el total quedaría en casi 5.400 millones.