Actualizado 17/03/2017 17:51

Brasil acusa a frigoríficos BRF y JBS de sobornar a inspectores para la reducción de sus controles

Policía militar
WIKIPEDIA

   CURITIBA (BRASIL), 17 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil registró este viernes decenas de oficinas de procesadores de carne, incluyendo las de los gigantes JBS y BRF, tras dos años de investigar supuestos sobornos a reguladores para que redujeran sus controles.

   La investigación, conocida como "La carne es débil", ha descubierto unos 40 casos de frigoríficos que habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

   El investigador policial Mauricio Moscardi Grillo, indicó que hay pruebas de que algunas empresas manipularon certificados de carne para exportar a España e Italia, lo que eleva el riesgo de restricciones en el extranjero al importante sector brasileño de producción de proteínas.

   La policía comunicó que detuvo a tres empleados de BRF, dos empleados de JBS SA y 20 funcionarios públicos. Las acciones de JBS, el mayor productor de carne del mundo, y BRF, el mayor exportador de aves de corral, caían más del 7 por ciento la bolsa de Sao Paulo.

   JBS dijo en un comunicado al mercado de valores que tres de sus plantas y uno de sus empleados fueron blanco de la investigación, pero no sus ejecutivos y la sede central. La compañía dijo que siguió rigurosos estándares de calidad y regulaciones sanitarias. BRF no comentó inmediatamente la investigación.

   En una comunicado, la policía dijo que desplegó más de 1.100 efectivos en 194 redadas y que se produjeron más de 38 órdenes de detención en seis estados brasileños. La mayor operación de búsqueda y captura de la institución, agregó.

   La investigación a la industria alimentaria es la última de varias pesquisas sobre corrupción en Brasil de un poder judicial cada vez menos complaciente con el Gobierno y las grandes empresas, en medio de la indignación de gente que sufre una grave recesión económica.