Brasil.- Adena pide la creación de un corredor verde entre Doñana y Sierra Morena para garantizar el futuro del lince

Actualizado 29/03/2006 19:53:05 CET

CURITIBA (BRASIL), 29 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

La organización conservacionista WWF/Adena pidió hoy a la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 8) que recomiende la creación de un amplio corredor verde que permita el intercambio genético de las dos últimas poblaciones reproductoras de lince ibérico en España, la de Doñana y la de Sierra Morena.

Además, la organización afirmó que es necesario evitar que zonas bajo protección por la presencia de lince ibérico sean alteradas por infraestructuras tan dañinas como la pista agrícola de Villamanrique a El Rocío en Doñana, o el desdoblamiento de la M-501 en Madrid.

Asimismo, solicitó en la COP 8 la mejora de la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, y que se garantice la conexión entre Doñana y la frontera con Portugal. WWF/Adena considera que para evitar la pérdida de biodiversidad o la extinción de especies como el lince ibérico son necesarios corredores verdes que conecten los actuales espacios fragmentados donde habita el lince.

Estas recomendaciones se extraen del informe 'Corredores: especies y áreas protegidas', en el que se advierte de que hay 794 especies en peligro de extinción inminente, el triple que las que se han extinguido en los últimos 500 años. Estas especies viven en 595 enclaves de todo el planeta, pero sólo un tercio de estas áreas tiene protección.

WWF/Adena apunta a la fragmentación de hábitats y a la destrucción de los ecosistemas como principales causas de la pérdida de biodiversidad, por lo que crear sólo áreas protegidas no es suficiente, y reclama una red más amplia y conectada, que permita el movimiento de especies. Las especies prioritarias para contar con áreas terrestres protegidas e interconectadas son además del lince ibérico, el tigre de Siberia, el muflón de Argali, el oso pardo, la saiga, el leopardo de Amur y el leopardo persa.