Brasil admite que no ha podido cubrir las vacantes de un tercio de los médicos cubanos que se fueron

Publicado 19/12/2018 20:14:59CET
FACEBOOK/OMS - Archivo

   BRASILIA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

   El Ministerio de Sanidad de Brasil ha reconocido este miércoles que no ha logrado cubrir las vacantes dejadas por un tercio de los cientos de médicos cubanos que abandonaron el gigante suramericano por la disputa entre ambos países a cuenta del programa de cooperación sanitaria.

   El presidente electo, Jair Bolsonaro, hizo del programa 'Mais Medicos' uno de sus principales blancos de ataque durante la campaña para los comicios presidenciales celebrados el pasado mes de octubre.

   Cuba envía a sus profesionales de la salud para cubrir el déficit que sufren en este sector otros países, a cambio de una sustanciosa retribución.

   Sin embargo, los cubanos que trabajan en el exterior están sujetos a unas condiciones especiales por las cuales tienen limitados los viajes y gran parte de su sueldo va a parar al Estado cubano.

   Para el líder de la ultraderecha brasileña se trata de una versión moderna del "trabajo esclavo" porque las autoridades cubanas se incautan de hasta el 75 por ciento de los sueldos de los médicos cubanos en Brasil.

   En respuesta a las críticas del futuro mandatario, el Gobierno cubano suspendió el acuerdo de cooperación, gracias al cual millones de brasileños de zonas deprimidas recibían atención médica, dejando más de 8.000 vacantes.

   Brasil dijo el mes pasado que había cubierto el 90 por ciento de las plazas vacías, pero una portavoz del Ministerio de Sanidad ha indicado este miércoles que 2.439 de los 8.411 nuevos reclutas no acudieron el martes, fecha límite, a sus puestos de trabajo. Para cubrir estas vacantes, se abrirá un nuevo plazo de inscripción entre el 20 y 21 de diciembre.

Para leer más