Actualizado 31/05/2006 19:51 CET

Brasil/Alemania.- Unos 20.000 trabajadores de Volkswagen en Brasil secundan una huelga contra los despidos

SAO PAULO, 31 May. (EP/AP) -

Alrededor de 20.000 trabajadores del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Brasil secundaron hoy una huelga de 24 horas en protesta por los recortes en los puestos de trabajo que está realizando la marca.

Los trabajadores de la firma teutona abandonaron las líneas de ensamblaje en dos fábricas del estado de Sao Paulo y una en el sur del estado de Paraná, que según la oficina de prensa de Volkswagen suman una producción diaria de 2.500 vehículos.

Sin embargo, los empleados de la fábrica de autobuses y camiones de Rio de Janeiro y de la planta de motores en la ciudad de Sao Carlos no secundaron esta huelga y mantuvieron una actividad normal.

Los sindicatos de estas tres fábricas indicaron que la compañía pretende despedir a cerca de 6.000 trabajadores como parte de su plan de reestructuración que busca reducir los costes laborales en un 25%.

La marca alemana no ha cuantificado el número de puestos de trabajo que tiene pensado reducir mediante el plan anunciado a principios de mayo. Sin embargo, reconoció que involucrará a "miles de trabajadores".

El presidente de la compañía en la Brasil, Han-Christian Maergner, señaló que la reducción del 25% de los costes laborales "no se tiene que traducir necesariamente en una reducción del 25% de la mano de obra de la empresa".

La oficina de prensa de Volkswagen explicó que el plan de reducción de puestos de trabajo "no incluye" la planta de Rio de Janeiro y aseguró que sólo tendrá un "impacto mínimo" en la de Sao Carlos.

La firma germana emplea a 21.000 trabajadores en sus cinco fábricas de Brasil y en 2005 fue el mayor exportador de vehículos, con más de 256.000 automóviles.