Brasil aprueba ante la OMC los subsidios al azúcar en la India

Alba Zaracho una de las socias de la cooperativa Manduvirá
PABLO TOSCO / INTERMÓN OXFAM - Archivo
Publicado 12/12/2018 17:20:57CET

   SÃO PAULO (BRASIL), 12 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno brasileño ha aprobado ante la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios que dice que India otorga a sus productores y exportadores de azúcar, ha afirmado este miércoles el Ministerio de Comercio de Brasil.

   El país sudamericano ha decidido comenzar una acción formal en la OMC después de no conseguir suficiente información de la India tras el envío de cartas al Gobierno de ese país en busca de claridad sobre las políticas azucareras.

   "Se presume que el respaldo local indio (a los agricultores) y sus subsidios a exportaciones de azúcar impactaron significativamente al mercado del azúcar, en un contexto de caídas de precios y menor producción en los principales centros: Brasil, China y Tailandia", señaló el Ministerio de Comercio brasileño en un comunicado divulgado el martes por la noche.

   Analistas prevén que India supere a Brasil como el mayor productor mundial de azúcar en la actual cosecha mundial del endulzante, con una producción cercana a los 33 millones de toneladas, mientras que la de Brasil caería en casi 10 millones de toneladas a menos de 30 millones de toneladas.

   Brasil dijo que la política gubernamental de la India para garantizar un precio mínimo para la caña para los agricultores había provocado un incremento en la producción. Agregó que esa política, combinada con subsidios a los transportes de azúcar, está permitiendo al país exportar el exceso de producción.