Actualizado 06/03/2006 12:15:12 +00:00 CET

Brasil.- Areces firma en Brasil el contrato y cesión del proyecto para construir el futuro Museo de los Premios Príncipe

AVILES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, firma hoy en Río de Janeiro (Brasil) la cesión del proyecto para la construcción del futuro Museo de los Premios Príncipe de Asturias y el contrato para la redacción del proyecto del arquitecto Oscar Niemeyer. El Principado ha decidido ubicar el centro cultural en terrenos próximos a la ría de Avilés, pese a que la sede de los Premios Príncipe de Asturias se encuentra en Oviedo.

La cesión del proyecto se produce en medio de una fuerte polémica desatada por la oposición el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que reclama para la capital asturiana la instalación.

El Ayuntamiento ovetense, gobernado por el PP, ha hecho público un bando en el que informa a la población de la voluntad del equipo de gobierno de "defender con firmeza" los intereses de la capital asturiana. El gobierno local dice estar "harto" de que "intenten desmantelar la capitalidad ovetense" en relación al Gobierno regional. Ésta es la "gota que colma el vaso", reza el bando.

En Avilés, donde gobiernan los socialistas, tampoco se han quedado de brazos cruzados. El PSOE ha promovido una platafoma en defensa del proyecto.

El futuro edificio Niemeyer estará compuesto por tres volúmenes: una torre mirador independiente, a la que se accede a través de un escalera helicoidal, un casquete esférico, que cubrirá la sala de exposiciones, y un auditorio que estará en el interior de un edificio que quiere asemejar una ola y que tendrá capacidad para ochocientas personas.

Este será el edificio más importante que el arquitecto brasileño tendrá en Europa. Un equipo del estudio de Niemeyer se desplazará a lo largo del mes de marzo a Avilés para conocer el terreno donde se ubicará el emblemático edificio.