Actualizado 12/01/2011 21:31

Brasil.- Ascienden a 114 los muertos por las lluvias en Río de Janeiro


RIO DE JANEIRO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de muertos por las lluvias se elevó este miércoles a 114 en el estado de Río de Janeiro, como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han azotado en las últimas horas el sureste de Brasil provocando inundaciones y decenas de corrimientos de tierra en las zonas montañosas.

Teresópolis, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, es la zona más castigada del noreste de Brasil con un 89 muertos a consecuencia de los aludes de tierra y los desbordamientos de ríos, informaron medios locales.

El alcalde de esa localidad, Jorge Mario, ha decretado el estado de calamidad al alertar de que los habitantes están viviendo una "verdadera catástrofe".

Esta ha sido una de las mayores tragedias que ha sufrido Teresópolis en las últimas décadas. El secretario estatal de Ambiente, Carlos Minc, no descarta que el número de fallecidos supere el centenar porque todavía los cuerpos de rescate no han podido llegar a muchas de las zonas afectadas.

La situación en Teresópolis es producto de una combinación de "catástrofe natural" con la "irresponsabilidad" de algunas autoridades locales. "La desgracia no tiene tamaño", ha expresado Minc en declaraciones a la prensa.

Las lluvias han dejado unas 900 personas sin vivienda mientras que otras 1.200 tuvieron que ser desalojadas porque sus casas estaban en zonas de riesgo. Casi todos los damnificados han sido trasladados al Estado Olímpico de esa ciudad.

Nova Friburgo, situada a 140 kilómetros de Río, también se encuentra sumergida en el caos. Al menos 7 personas han muerto en varios derrumbes registrados en la madrugada. Las autoridades han registrado unos 30 deslizamientos de tierra.

En Petrópolis unas 18 personas han muerto arrastradas por las aguas o aplastadas por los aludes de tierra, aunque las autoridades locales creen que la cifra de fallecidos supera los 40.

El vicegobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, ha advertido de que la situación en estas dos ciudades es "muy grave" y ha anunciado el despliegue de cientos de policías, militares, bomberos y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de las víctimas. También dispondrán de helicópteros para llegar a las zonas aisladas por las aguas.

Mientras, en Sao Paulo permanece el estado de alerta por las lluvias que entre lunes y martes provocaron la muerte de 13 personas y generaron un caos sin precedentes en la mayor ciudad de Brasil y Sudamérica.

Las lluvias han castigado en las últimas semanas al sureste de Brasil, dejando más 180.000 afectados. Tan solo en estado de Minas Gerais han fallecido más de 37 personas a consecuencia de las lluvias. Esta situación obligó a las autoridades estatales a declarar el estado de emergencia en 65 ciudades.