Publicado 03/05/2024 13:05

Brasil.- Aumentan a 32 los muertos por los dos temporales que azotan Río Grande del Sur (Brasil) como nunca desde 1941

Archivo - Inundaciones en Natal, norte de Brasil (archivo 2023).
Archivo - Inundaciones en Natal, norte de Brasil (archivo 2023). - Jose Aldenir/TheNEWS2 via ZUMA P / DPA - Archivo


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 personas han muerto y otras 60 continúan desaparecidas como consecuencia de los dos temporales que han venido azotando desde este lunes a todo el estado de Río Grande del Sur (sur de Brasil), cuya capital, Porto Alegre, no padecía una situación similar desde 1941.

A diferencia del temporal que cayó sobre el estado en 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas, en esta ocasión han afectado a todo el territorio, desbordando ríos, canales y embalses, informa el portal G1.

Se trata del "mayor desastre" al que ha tenido que hacer frente la región, dijo esta semana el gobernador del estado, Eduardo Leite, quien ha reconocido que su Gobierno no cuenta con la capacidades necesarias para llegar a todas las áreas afectadas. "Es como una guerra", expresó.

El Gobierno central ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.

Defensa Civil ha informado también de una treintena de heridos, así como de más de 14.800 personas que han tenido que dejar sus hogares. Asimismo, al menos 154 municipios de los 496 que conforman Río Grande del Sur se han visto perjudicados de alguna forma por el temporal, afectando a 71.300 personas.

En el municipio porto-alegrense de Guaíba, situado a orillas del río homónimo, hay que remontarse a 1941 para recordar una situación de catástrofe como la que están padeciendo actualmente, donde el nivel del agua ha superado ya los tres metros y se espera que para final de semana alcance los cinco.

La región central de Porto Alegre está protegida por un sistema de diques y compuertas construidos tras aquellas fuerte lluvias que cayeron hace ya ocho décadas, sin embargo, varias son las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas previstas.

Contador