Brasil.- Beija-Flor gana el carnaval por segundo año aunque una de las escuelas baja por llevar una bailar desnuda

Actualizado 07/02/2008 7:39:42 CET

RÍO DE JANEIRO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

La "escola de samba" Beija-Flor, que exaltó en su temática a una ciudad amazónica, se convirtió ayer en bicampeona del concurso de escuelas de Río de Janeiro, el principal certamen de carnaval de Brasil, mientras que uno de los grupos bajó a la "segunda división" por permitir que una de sus bailarinas saliese completamente desnuda.

Beija-Flor (picaflor) recordó los 250 años de la fundación de Macapá, capital del amazónico estado de Amapá, con un desfile en el que destacó su alto nivel técnico y sus animadas coreografías, con carnavalescos disfrazados de peces y picaflores.

Entre sus expresiones, brilló la representación mediante cuerpos de baile con sus integrantes disfrazados de peces plateados, que se mezclaban simulando el espectacular encuentro de las aguas del Amazonas con el océano Atlántico.

La escuela aventajó en 1,3 puntos a su principal rival, Salgueiro, según la puntuación final de los 40 jurados en base a 10 aspectos de su actuación durante el fastuoso desfile del domingo y lunes. Beija-Flor, que tras su triunfo del año pasado fue blanco de varias sospechas y de una investigación sobre presunto soborno de jurados, lo que no se comprobó, obtuvo 399,3 puntos, sobre 400 posibles, y Salgueiro 398. En tercer lugar quedó Grande Río.

Los jurados tomaron en cuenta aspectos como temática, samba-tema, batería y la portabanderas y su acompañante "maestro de sala", de entre todas las escuelas, que desfilan con hasta más de 5.000 integrantes y gigantescos carros alegóricos.

ESCÁNDALO POR LA BAILARINA DESNUDA

Aun así, la escuela Sao Clemente fue relegada a la segunda división, aparentemente porque una de sus bailarinas se presentó prácticamente desnuda. Los jueces descontaron puntos a Sao Clemente porque violó la norma "que prohíbe la exhibición de los genitales, decorados y/o pintados".

Viviane Castro, modelo y bailarina de 25 años, perdió poco antes de su minúsculo atuendo poco antes de la actuación, por lo que apareció con un parche de cuatro centímetros de diámetro en sus partes íntimas.