Actualizado 22/09/2006 01:44

Brasil.- El BID dona un millón de dólares para apoyar la producción ambiental intetrada en el sur de Bahía


WASHINGTON, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un 1,1 millones de dólares al Instituto de Desarrollo Integrado y Sustentable de Bajo Sur de Bahía para desarrollar un modelo reproducible de producción integrada para pequeños productores rurales en áreas de protección ambiental.

El modelo estará basado en técnicas de manejo sostenible de los recursos naturales y beneficiará al menos a 150 acuicultores y a cientos de pequeños productores rurales en cooperativas y asociaciones en la Selva Atlántica brasileña, uno de los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad en el mundo.

La falta de conciencia ambiental y técnicas destructivas de producción han causado deforestación indiscriminada en la región. El Gobierno declaró diversas zonas del estado como Áreas de Protección Ambiental para asegurar que actividades humanas fueran compatibles con la preservación de plantas, animales y agua, mejorando a la vez la calidad de vida de la población local sobre bases sostenibles.

Las principales cadenas productivas que se promoverán son la acuicultura (principalmente cría de tilapia y de ostras), palmito y yuca o mandioca, según informó el organismo multilateral en un comunicado remitido a Europa Press.

El programa apoyará también una nueva cadena productiva de palma piasava que ayudará a reintroducir la artesanía basada en coco, paja y fibra de piasava; la producción de carbono activado y de fécula; la eventual extracción de aceite para las industrias farmacéutica y de cosméticos; y la fabricación de escobas y cepillos de alta calidad.

"El proyecto ayudará a impulsar la creación y fortalecimiento de estas cadenas productivas, a mejorar la producción y promover asociaciones comerciales mediante cooperativas", afirmó el jefe de equipo del FOMIN Daniel Shepherd.

"Para poder incrementar la rentabilidad, las cooperativas necesitan acceder a mercados especializados, tales como los de exportación, comercio justo y orgánico, basados en una calidad constante de los productos y estándares exigentes. También necesitan fortalecer sus capacidades empresariales", añadió.

IDES fue creado en 1997 para promover el desarrollo sostenible por medio de proyectos que solucionan problemas relacionados con los sistemas agroforestales, educación ambiental, turismo rural y ecoturismo. Su enfoque principal es tornar las actividades productivas ambientalmente sostenibles.