Publicado 07/05/2020 20:32:08 +02:00CET

Brasil.- Bolsonaro autoriza el despliegue de tropas en la Amazonía brasileña para luchar contra la deforestación

Imagen de archivo de la Amazonía brasileña.
Imagen de archivo de la Amazonía brasileña. - MARIZILDA CRUPPE/REDE AMAZÔNIA SUSTENTÁVEL

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado este jueves el despliegue de tropas en la Amazonía brasileña para luchar contra la deforestación en plena pandemia de coronavirus.

Los militares estarán en la región entre el 11 de mayo y el 10 de junio, según un decreto publicado en la 'Gaceta Oficial' del país, que indica que su presencia puede extenderse un total de 60 días.

El mandatario brasileño ya envío efectivos a la zona el año pasado en agosto, después de que se registrara una ola de incendios que provocó críticas a nivel internacional.

Esta vez, las tropas tienen como misión una "acción preventiva y represiva" contra la tala ilegal, así como los incendios", tal y como señala el decreto.

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó en abril más de un 50 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en plena pandemia de coronavirus, según datos recabados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Las cifras muestran que 796,08 kilómetros cuadrados de bosque han sido deforestados, lo que supone los números más altos recabados por el INPE para los primeros tres meses del año desde 2016. En 2019 se deforestaron unos 525 kilómetros cuadrados.

Esta previsto que el nivel de deforestación siga aumentando a lo largo del año, lo que ha suscitado críticas por parte de científicos y activistas, que han asegurado que las autoridades han relajado los controles debido a la pandemia de coronavirus.

Contador