Actualizado 25/04/2008 18:26

Brasil.- Brasil acogerá por primera vez '300% Spanish Design', una exposición sobre el diseño español del último siglo


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Brasil acogerá el próximo lunes y por primera vez en este país '300% Spanish Design', una exposición sobre el diseño español del último siglo. La muestra, que podrá visitarse en el Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura de Fortaleza, está compuesto por 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles, entre otros objetos de diseño.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que han intervenido en su organización y producción, la concibieron en un principio como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón). Más tarde se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama. En la muestra actual también han colaborado los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y la Embajada de España en Brasil.

El comisario y diseñador, Juli Capella, afirma que el planteamiento de esta exposición perseguía "mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante los últimos 100 años". Por ello, después de visitar Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai y Pekín, '300% Spanish Design' se presenta en Brasil con un formato especial, con actualización de las piezas más recientes, con nuevos hallazgos históricos, y con una introducción de diversos objetos del diseño español.

Asimismo, para esta ocasión, se ha creado una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça, además de una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos de nuestro diseño, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.

Capella señaló que el objetivo es dar una visión completa del "poderío creativo español" y mostrar las señas de identidad que nos caracterizan y singularizan dentro del cada vez más homogeneizado panorama mundial. "España puede y quiere liderar un peculiar diseño ingenioso, apasionado y seductor", sentenció el diseñador quien añadió que el diseño español "tiene un bagaje histórico que lo avala y un plantel de diseñadores y empresas dispuestos a revalidarlo y proyectarlo".