Actualizado 01/04/2006 00:46

Brasil.- Brasil anuncia un acuerdo "histórico" en la Cumbre de Biodiversidad al fijar metas para el futuro


CURITIBA (BRASIL), 31 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, que ostenta la presidencia de la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, anunció hoy que el plenario de esta cumbre alcanzará esta tarde un acuerdo "histórico"al fijar metas para establecer un régimen internacional de acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios y que los países tomen conciencia de la necesidad de implementar medidas en casa para proteger la biodiversidad.

Silva destacó la importancia de que los 168 países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica adopten medidas en casa para frenar la pérdida de biodiversidad. "Hemos mostrado durante mucho tiempo nuestro deseo de proteger la biodiversidad, pero ahora cada uno se ha dado cuenta de que tiene que hacerlo en su país, su casa, su empresa", comentó la ministra brasileña. Una de las propuestas para conseguir frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 es "proteger 275 millones de hectáreas de humedales de particular importancia para la diversidad biológica" de todo el planeta, que será votada en el plenario de la Cumbre.

En el documento de protección de la biodiversidad que esta noche se someterá a votación en el plenario de la COP 8 se establecen objetivos concretos por ecosistemas en cada una de las metas, como conservar eficazmente al menos el 10 por ciento de cada una de las regiones ecológicas del mundo, que ninguna especie de flora o fauna silvestre esté en peligro por razón de comercio internacional o control de trayectos para posibles especies invasoras.

En este punto, las propuestas sobre biodiversidad en islas son especialmente relevantes para el control de especies invasoras. Así, en Brasil se han identificado 553 especies invasoras, y constituye uno de los mayores problemas en la pérdida de biodiversidad, según el secretario de Biodiversidad y Florestas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Joao Paulo Capobianco. También se adoptarán acuerdos para reforzar las ayudas a los países más ricos en biodiversidad para que desarrollen la taxonomía de sus espacios; vincular la agricultura con la biodiversidad; y "oficializar el progreso de interrelaciones con el sector privado", indicó Capobianco en rueda de prensa.

El secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, añadió por su parte que "el sector privado en necesario para que salga a delante el Convenio de Diversidad Biológica". "El mundo está cambiando y el dilema no está entre compañías nacionales y transnacionales, sino entre compañías contaminantes y compañías no contaminantes, y hay transnacionales que protegen el medio ambiente", dijo Djoghlaf.

RECURSOS GENÉTICOS

"Saldremos de aquí con una decisión fundamental para avanzar en la implementación del acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios", que es necesario para alcanzar el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, dijo la ministra brasileña en rueda de prensa, antes de la celebración del plenario en el que se votarán todas las propuestas.

El acuerdo que previsiblemente saldrá del plenario es que "antes de 2010" el proceso de adopción de un régimen internacional de acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios habrá "concluido", explicó la ministra, lo que a su juicio es un "éxito", dado que hasta el momento no se había hecho nunca referencia a este tema, y en esta cumbre saldrá un programa de implementación.

Otro de los 30 acuerdos alcanzados en la cumbre, según anunció Silva, es que los árboles modificados genéticamente sean estudiados en el Cuerpo Subsidiario en el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del Convenio, y por lo tanto entren a debate y análisis.

2010: AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

Además, el plenario de la COP 8 aprobará previsiblemente esta noche la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, y se una por tanto a la adopción en dicha fecha del régimen internacional de acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios, destacó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente de Brasil también destacó la importancia de establecer sinergias entre los Convenios de Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación, ya que la pérdida de diversidad biológica va a un ritmo 1.000 veces mayor ahora, que hace 50 años.