Brasil.- Brasil crea una fuerza especial de respuesta a desastres naturales

Publicado 08/01/2020 18:57:53CET
Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil)
Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil) - O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha creado un Grupo de Respuesta a Desastres Naturales (GRD), una fuerza especial que actuará tanto dentro como fuera del país en desastres naturales que por su magnitud o complejidad excedan la capacidad de respuesta local.

Según el decreto publicado este miércoles por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el Diario Oficial de la Unión, el GRD se desplegará, ya sea en Brasil o en otros países, cuando haya un desastre natural que "debido a su magnitud y complejidad comprometiera seriamente la capacidad local de respuesta".

Los militares del GRD participarán en operativos de ayuda a la población civil, como misiones de búsqueda y rescate o atención médica, así como de restablecimiento de infraestructuras básicas, como el suministro de agua potable, y de seguridad, incluida la retirada de escombros, de acuerdo con la Agencia Brasil.

El último gran desastre natural al que se ha enfrentado Brasil han sido los incendios de este verano en la Amazonía. A ello se suma el colapso el pasado 25 de enero de la presa de Brumadinho, que dejó casi 160 muertos y más de 180 desaparecidos.