Actualizado 04/01/2013 18:46

Brasil.-Bruselas admite preocupación por el caso de vacas locas detectado en Brasil y pide que OIE examine la situación


BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha manifestado este viernes su preocupación por la detección del primer caso atípico del mal de las 'vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Brasil y ha avanzado su intención de solicitar a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que reexamine la situación en el país con vistas a decidir si hacen falta adoptar o no medidas preventivas.

"El DG SANCO (Departamento de Salud y Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario) está preocupado por la detección de este primer caso de EEB, que cuestiona la situación epidemiológia de Brasil y está siguiendo de cerca la evolución de la situación en el país", ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédéric Vincent.

El portavoz ha avanzado que el Ejecutivo comunitario "solicitará a la OIE que reexamine la situación en Brasil sobre la EEB" y en base a su evaluación analizará a su vez si necesita revisar la importación de determinados productos de vacuno procedentes del gigante latinoamericano.

"SANCO solicitará a la OIE que reexamine la situación en Brasil sobre la EEB. Dependiendo de los resultados de esta reevaluación, la Comisión evaluará la necesidad de revisar medidas específicas relativas a importaciones de determinados productos de vacuno de Brasil", ha explicado el portavoz.

Entre tanto, la Comisión ha solicitado a las autoridades brasileñas que le proporcionen "información completa, fiable y puntual de la situación y de las medidas adoptadas por las autoridades" locales.

"Esperamos que las autoridades brasileñas actúen de forma transparente y proporcionen información adicional detallada sobre este caso lo antes posible", ha recalcado Vincent.

SEIS PAÍSES YA HAN VETADO CARNE DE VACUNO BRASILEÑA

China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudí, Chile y Jordania han prohibido las importaciones de carne de vacuno brasileña después de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) informara de que una vaca muerta en 2010 tenía un caso atípico de Encefalopatía Bovina Espongiforme, confirmado el pasado diciembre.

La vaca, de trece años y alimentada con pastos, y que estaba destinada a labores de reproducción en el estado de Paraná, nunca llegó a desarrollar la Encefalopatía Bovina Espongiforme, pero había dado positivo en la prueba de la proteína que causa la enfermedad.

Según la OIE, Brasil, primer exportador mundial de carne de vacuno, es un país con muy escaso riesgo de desarrollar el mal de las 'vacas locas'.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, avanzó el 2 de enero que el Gobierno de Brasilia está considerando la posibilidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que los países no levanten su veto a la carne de vacuno brasileña, que insistió es apta para el consumo. "No hay ninguna base para estas decisiones atendiendo a los parámetros de salud y el Gobierno está estudiando las medida a tomar", aseguró.