Actualizado 20/10/2006 09:26

Brasil.- Las cajas negras revelan que el jet privado no volaba a la altura adecuada


RÍO DE JANEIRO, 20 Oct. (EP/AP) -

El análisis inicial de las dos cajas negras de los aviones involucrados en una colisión en pleno vuelo que dejó 154 muertos demostró que el radiofaro del avión privado no funcionaba en el momento del accidente, informó el jueves el ministro de Defensa brasileño, Waldir Pires.

Según revelan los primeros análisis realizados por la Organización Internacional de Aviación Civil en Canadá, el radiofaro del jet privado Embraer Legacy 600 no estaba en funcionamiento en el momento del choque a pesar de que éste aparato realizaba el 29 de septiembre, día del choque, si primer vuelo.

El jet privado colisionó con un Boeing 737 de las Aerolíneas brasileñas Gol y provocó que éste se estrellara en plena selva amazónica. En el incidente murieron todos los pasajeros y la tripulación del Boeing, mientras que la aeronave pequeña pudo aterrizar sin sufrir daños de importancia y con sus siete ocupantes sanos y salvos. El Legacy se dirigía a Estados Unidos para ser entregado a su comprador ExcelAire Service Inc.

"Aún no hay confirmación de si el radiofaro estaba apagado o si hubo una interrupción por un fallo técnico, eso no lo sabemos", señaló Pires.

El análisis también reveló que en el momento del impacto el Legacy volaba a una altitud de 11.270 metros, altura reservada para los vuelos que viajan de norte a sur, como era el caso del avión comercial de Gol. "La altura de 11.270 metros era la correcta mientras el avión volaba hasta Brasilia, pero entonces debió descender a 10.000 metros", explicó Pires.

Las investigaciones se centran ahora en averiguar si el Legacy volaba por encima de la altura adecuada debido a un error del piloto o de la torre de control. A los dos pilotos del Legacy, ambos estadounidenses, se les han retirado los pasaportes hasta que se resuelva el caso.