Actualizado 09/12/2014 20:55

Brasil celebra 3.700 bodas gays en su primer año dentro de la ley

Brasil registrou 3.700 casamentos de pessoas do mesmo sexo em 2013
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 9 Dic. (Notimérica) -

   Brasil celebró en el año pasado 3.700 bodas entre parejas del mismo sexo, representando el 0,35% del total de matrimonios realizados en 2013, según datos divulgados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que investiga por primera vez este tipo de uniones en su encuesta anual.

   El matrimonio gay es posible en Brasil desde mayo de 2013, aunque no lo es gracias a una ley aprobada en el parlamento, sino a la aprobación de la resolución número 175 del Consejo Nacional de Justicia, que impidió que los registros civiles brasileños se negaran a formalizar este tipo de uniones estables.

   "Es el inicio de una nueva serie histórica que ha venido para quedarse. A partir de ahora todos los años recopilaremos estos datos", ha asegurado al diario 'O Globo' la gerente de investigaciones sociales del IBGE, Cristiane Moutinho. Según estos primeros datos, el 52% de las uniones homoafectivas han sido entre mujeres, y el 48% entre hombres.

   Uno de los datos más destacados que las parejas homosexuales se casan más tarde que las heterosexuales: la edad media es de 37 años para los hombres y 35 para las mujeres en el caso de las bodas gays, cuando en las uniones entre diferentes sexos la media es de 30 y 27 años respectivamente.

   Al margen de las bodas entre personas del mismo sexo el estudio del IBGE también constata que en Brasil, al contrario que en muchos países, sigue creciendo el número de bodas y cae el de divorcios. Los matrimonios aumentaron un 1,1% sobre 2012, lo que según el instituto que elabora el informe se explica, en parte, debido a las facilidades legales para obtener el divorcio. Aún así, los brasileños se divorcian menos que hace unos años. El número total en 2013 fue de 342.921, un 4,9% menos que en 2012.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Protesta multitudinaria en Sao Paulo por la penalización de la homofobia

   Declaran inconstitucional la prohibición de los matrimonios gays