Publicado 04/12/2019 13:07

Brasil.- Celebrado un juicio en Lugo por supuestos abusos sin la presencia de una víctima, en paradero "desconocido"

Celebrado un juicio en Lugo por supuestos abusos sin la presencia de una víctima
Celebrado un juicio en Lugo por supuestos abusos sin la presencia de una víctima - EUROPA PRESS

LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de una víctima de agresión sexual, cuando era menor de edad, que está en "paradero desconocido", ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo no ha impedido la celebración del juicio contra el presunto agresor, de nacionalidad brasileña, que ha negado los hechos.

El presidente del tribunal, al inicio de la vista, ha señalado que la mujer se "encuentra en paradero desconocido" y ha apuntado que había "distintas versiones" no oficiales que la situarían en Suiza.

Pese al contratiempo, no ha sido un obstáculo para que se reanudara este juicio, ya suspendido hace más de un mes por el mismo motivo, que se ha llevado a cabo leyendo el magistrado presidente la declaración de la supuesta víctima ante la jueza instructora.

En ese testimonio, la joven relataba como había mantenido relaciones con el hombre que la obsequiaba con "rayas de cocaína" o le daba 20 euros después de tener sexo.

En una de esas escapadas furtivas a un hotel del extrarradio de la ciudad de Lugo, según se ha puesto de manifiesto en el juicio, el procesado supuestamente la habría sodomizado pese a las protestas de la joven que después se lo comunicó a su madre. En otra de las ocasiones supuestamente la amenazó con una pistola para que no contara nada.

En la vista, celebrada sin la víctima, tanto Fiscalía como acusación particular han elevado a definitivas sus conclusiones, también la defensa que interesa la libre absolución aunque con el matiz de que se tengan en cuenta los atenuantes de "dilaciones indebidas" y consumo de drogas.

PETICIÓN DE PENA

El hombre que en la vista anterior negó haber agredido a la menor en 2015 y que negó también poseer ningún arma, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 16 años de prisión, 13 por un delito contra la libertad sexual y tres más por retención ilegal.

La acusación particular, que solicita lo mismo que la fiscala, y que representa a la madre de la joven, nacida en 2000, reconocía que la presunta víctima "a pesar de estar citada no ha sido localizada". "Entonces lo que haremos es solicitar la inclusión de las declaraciones sumariales", ha señalado, como ha ocurrido finalmente ya en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

La abogada Eva Soilán ha dicho desconocer si la joven está en el país o fuera del país. "No sabemos, está en paradero desconocido", ha admitido, pero ha dicho que "era muy importante la declaración de ella". "Pero intentaremos que las declaraciones sumariales que constan sean tenidas en cuenta para fundamentar la acusación", ha ratificado.