Actualizado 17/07/2012 13:18

Brasil.- La CIDH condena el asesinato de un joven de 15 años en Río de Janeiro por motivos homófobos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este martes el asesinato en Río de Janerio (Brasil) del adolescente de 15 años, Lucas Ribeiro Pimentel, por motivos homófobos.

El cuerpo del joven fue encontrado el pasado 28 de junio en aguas del río Paraíba do Sul, en Volta Redonda (Río de Janeiro), indicó la CIDH en un comunicado oficial. Según la Policía, el joven fue robado y torturado, pero el motivo principal, aparentemente, ha sido su tendencia sexual. Lucas Ribeiro Pimentel era homosexual.

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones ilegales y otras formas de violencia por motivos de discriminación sexual. Asimismo, critica la ineficacia del Estado a la hora de investigar y responder ante estos hechos y denuncia la situación de desamparo que viven tanto las víctimas como sus familias.

La CIDH reitera que el Estado tiene la obligación de investigar hechos de esa índole así como de castigar a los responsables y recuerda que el caso de Luis se suma a la lista de asesinatos cometidos por temas vinculados a la orientación sexual.

Finalmente, la Comisión quiere evitar que continúen estos abusos de los Derechos Humanos y garantizar que las personas homosexuales, transexuales y bisexuales puedan ejercer su derecho a una vida sin discriminación ni violencia por su tendencia sexual.