Actualizado 24/10/2006 18:30

Brasil.- Comienza el juicio contra los terratenientes acusados de asesinar al misionero jesuita español Vicente Cañas


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra los terratenientes acusados de asesinar en 1987 a Vicente Cañas, misionero jesuita de la localidad albaceteña de Alborea que entró en contacto pacífico con los enawene nawe y luchó por sus derechos territoriales, comienza hoy en Mato Grosso.

Cañas formó parte de los primeros contactos pacíficos con los enawene nawe en 1974, y vivió con ellos durante diez años. Les acompañó en sus actividades tradicionales de pesca y agricultura, y en su vida diaria.

Además, les proporcionó cuidados sanitarios, incluyendo constantes campañas de vacunación contra el sarampión, que había diezmado a tantos pueblos indígenas de Brasil. Y es que los enawene nawe eran sólo 97 cuando fueron contactados por primera vez, y hoy son 430.

Las investigaciones sobre el asesinato del jesuita albaceteño, que se han extendido a lo largo de casi 20 años, se han caracterizado por la incompetencia y la corrupción, hasta el punto de que ninguno de los seis acusados no ha sido juzgado hasta la fecha.

Tres hombres, entre los que se encuentra un antiguo jefe de policía, serán por fin juzgados, afirma la ONG Survival en un comunicado, en el que recuerda que dos de los acusados han muerto y el tercero desestimado para juicio debido a su avanzada edad.

"No podría haber un monumento más duradero a Vicente Cañas que las autoridades federales demarcaran, definitivamente, las tierras de los pueblos indígenas de Mato Grosso que él tanto amó y por los que dio su vida", concluyó Survival.