Actualizado 03/01/2006 19:09:40 +00:00 CET

Brasil.- Concedida una licencia provisional para pavimentar la autopista que cruzará de norte a sur la selva amazónica

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente de Brasil ha concedido una licencia provisional para pavimentar la autopista que cruzará de norte a sur la selva amazónica a lo largo de unos 1.800 kilómetros. El proyecto estaba inacabado.

La carretera conectará el sur del Amazonas con el puerto de Santarém, en el norte, un recorrido que hasta ahora sólo era accesible por caminos, que a menudo eran inaccesibles a causa de la lluvia, según recoge la prensa local.

Algunos defensores del proyecto argumentan que supondrá puestos de trabajo e ingresos para una de las zonas menos desarrolladas del país, pero la deforestación que está teniendo lugar a lo largo de la carretera y los asesinatos por las disputas por tierra hacen que haya muchos detractores de esta iniciativa.

A los lados de la carretera, se han instalado agricultores, propietarios de ranchos y granjas y empresarios madereros, que han talado los árboles para vender la madera y poder tener grandes y vastos pastos para plantar soja, el cultivo más rentable actualmente en Brasil.

La ONG Greenpeace estima que el 90% de la tala de árboles que se realiza en el Estado brasileño de Pará, al norte del país, se realiza de forma ilegal.

Además de la tala ilegal, las disputas de tierras llegan a terminar en asesinatos y para evitarlo el Gobierno federal ha anunciado un plan para designar "zonas protegidas" en torno a la autopista, aunque esto sólo despertó protestas entre agricultores, madereros y mineros que ya se habían asignado esos territorios.

El proyecto para acabar esta autopista, que costará unos 500 millones de dólares (cerca de 420 millones de euros), está previsto que comience cuando el Departamento de Transporte demuestre que no pone en peligro a las comunidades indígenas.