Actualizado 20/06/2006 01:47

Brasil.- Concluyen tras 48 horas los motines en cárceles brasileñas, que han dejado tres muertos y decenas de heridos


BRASILIA, 19 Jun. (EP/AP) -

Después de 48 horas, las autoridades brasileñas informaron hoy que han concluido los motines en varias cárceles del país que han dejado tres reclusos muertos y decenas de heridos entre presos, rehenes y guardias de seguridad.

Los reclusos de la penitenciaria Viana liberaron a un agente de seguridad, a 214 mujeres y cerca de 50 niños, parientes de los presos y que permanecían dentro de la prisión desde el pasado sábado, día de visita, y cuando comenzó la revuelta, indicó un comunicado del servicio oficial de noticias 'Agencia Brasil'.

Los internos de la cárcel de Viana, en el estado de Espírito Santo, en la costa del sureste del país, depusieron su rebelión tras negociaciones con el secretario de Justicia del estado, Angelo Rocalli.

Durante el fin de semana, imágenes de televisión mostraron a reos que golpeaban a un guardia en Espírito Santo y luego lo colgaron con sogas improvisadas con sábanas desde el borde de un muro de unos 12 metros de altura de la prisión.

UN MES DESPUÉS

La revuelta en Viana fue una de las 11 que registraron las autoridades de los estados de Espírito Santo, Sao Paulo y Río de Janeiro el sábado y domingo. Los motines tuvieron lugar a sólo un mes de que líderes encarcelados de la banda Primer Comando de la Capital (PCC) dirigieron el 12 de mayo una ola de motines carcelarios y ataques en el estado de Sao Paulo.

El Gobierno de este departamento manifestó que los ataques fueron una reacción del PCC al traslado de cárceles de cientos de sus miembros aquella primera semana de mayo. Esta ola de violencia provocó la muerte de 41 agentes y 123 civiles.

Grupos de derechos humanos han dicho que sospechan que escuadrones de la muerte de la policía mataron también a inocentes durante la semana de los ataques en Sao Paulo. Un total de 23 reos también murieron en los motines carcelarios de aquella semana.