Actualizado 24/09/2014 13:34:40 +00:00 CET

Brasil construye una torre en el Amazonas para investigar el cambio climático

Amazonas
Foto: WIKIPEDIA

SAO PAULO, 15 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Instituto de Investigaciones Amazónicas (INPA, estatal) y el Instituto alemán Max Planck han iniciado la construcción de una torre de observación de más de 300 metros en el corazón de la cuenca del Amazonas para investigar el gigantesco ecosistema y las señales del cambio climático.

   El observatorio de la torre, que medirá 325 metros, estará dotada de instrumentos de alta tecnología con los que se investigarán, durante al menos 20 años, las relaciones entre la atmósfera y la selva, el calor, el agua, el gas carbónico, los vientos, la formación de nubes, la absorción de carbono y la meteorología del lugar, según publica 'O Estado' de Sao Paulo.

   Científicos brasileños confían en que los datos que se obtengan sobre el efecto invernadero permitan comprender mejor la procedencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

   El proyecto, conocido como ATTO (sigla en inglés de Torre de Alta Observación de la Amazonia) tardó siete años en hacerse realidad. Uno de los coordinadores del proyecto, Antonio Manz, explicó que uno de los grandes retos fue elegir el lugar de construcción, a unos 170 km de la capital del estado de Amazonas, Manoas, alejado de toda aglomeración humana.

   "La torre nos ayudará a responder a un sin número de dudas en relación al cambio climático global", detalló Paulo Artaxo, de la Universidad de Sao Paulo y también coordinador del proyecto. "Entenderemos mejor el papel de la Amazonia y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos", aseguró.

   Una vez construida, la torre será el complemento de un observatorio semejante ya edificado en Siberia Central.

   

     TE PUEDE INTERESAR... 

    América Latina está "rezagada" en infraestructura y debe invertir el doble, según CAF

    La ONU ignora a Brasil al diseñar su plan de protección de los bosques del mundo