Brasil.- La Cumbre de Biodiversidad avanza para establecer un régimen de acceso a recursos genéticos en 2008

Actualizado 29/03/2006 18:53:21 CET

CURITIBA (BRASIL), 29 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

Los 170 países presentes en la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 8) están debatiendo estos días en Curitiba (Brasil) si se establece un régimen internacional para acceder a los recursos genéticos y al reparto equitativo de beneficios, y los plazos de su entrada en vigor. El grupo de trabajo en esta materia, co-presidido por el secretario general para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, propondrá al plenario de la Conferencia que se establezca el régimen en la próxima reunión de la COP 9 en 2008 y que entre en vigor al año siguiente.

"No hay ningún país que se oponga a la existencia de este régimen", comentó Serrano en un encuentro con los periodistas españoles, aunque no está definido cómo sería su aplicación. Una de las posibilidades es la creación de un certificado que asegure el origen y destino del recurso genético, y de ahí establecer los beneficios que se deriven de su explotación. Los países más interesados en que exista una regulación vinculante son los más expuestos a no conseguir beneficios y los más ricos en biodiversidad, sobre todo de Latinoamérica, sudeste asiático y África.

Además, el grupo de trabajo de recursos genéticos (uno de los cuatro que hay en la COP 8) propondrá al plenario del viernes que se incluyan las que han denominado 'cinco C's'. La primera es la 'capacitación' para tener un mayor conocimiento sobre los aprovechamientos de los recursos genéticos, incluso para las comunidades indígenas. "España incrementará su compromiso de colaboración con los países en desarrollo en el ámbito de la capacitación", dijo Serrano. La segunda es la 'constitucionalidad' para que el régimen internacional tenga en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, y se garantice que ya que se parte de una situación desigual en conocimientos y medios, se llegue a un trato igual.

La tercera es la 'confianza' que se establezca en el marco de seguridad jurídica; la cuarta el 'compromiso' financiero para las reuniones de trabajo de preparación de la COP 9 y ayudas al desarrollo sostenible; y la quinta es 'Curitiba', que acoge la Cumbre actual y que esperan suponga un paso del poco compromiso a uno mayor.

Por otra parte, España quiere crear la Red Iberoamericana de Directores Generales de Patrimonio Natural, al igual que existen ya las redes de cambio climático, agua o residuos, indicó Serrano.

Asimismo, nuestro país financiará la celebración de un encuentro en Perú de un grupo de expertos sobre certificados de origen, una posible herramienta para aplicar el régimen internacional para acceder a los recursos genéticos y al reparto equitativo de beneficios.