Actualizado 05/02/2017 12:40

Brasil detecta 64 casos de una enfermedad que provoca orina negra

Hospital
PIXABAY

   BRASILIA, 5 Feb. (Notimérica) -

   El estado brasileño de Bahía ha registrado decenas de casos de una enfermedad desconocida que provoca que la orina se tiña de color negro. Los expertos aún no han encontrado una explicación a esta dolencia, padecida ya por 64 personas, según un comunicado de la Secretaría de Salud del estado.

   La enfermedad, que se corresponde con una extraña mialga, provoca --además del cambio de color de la orina-- fuertes dolores musculares sobre todo localizados en la región cervical y el trapecio, aunque también en brazos, muslos y gemelos, según ha informado el diario 'Rusia Today'.

   Un turista que pasaba sus vacaciones en Bahía Robson Rodrígues, y que también padece esta enfermedad, ha asegurado que "la intensidad del dolor es muy fuerte. Para que se hagan una idea, he sufrido antes de dengue. Y para mí, esto es mucho más fuerte que el dengue. Y el color de la orina es como el de la Coca-Cola".

   Aunque aún no se han identificado las causas de esta dolencia, existen varias especulaciones sobre ellas. El médico de enfermedades infecciosas Antonio Bandeira ha asegurado que la causa más probable es la intoxicación por ingesta de pescado. Otro experto de la salud, el doctor Soares Gubbio, ha apuntado que es más probable que se trate de un virus, tras estudiar a una mujer que muy probablemente habría sido contagiada por su hermana.

   El subsecretario de Salud del estado, Roberto Badaró, ha afirmado que "será necesario revisar el archivo y analizar el banco de datos construido en estos dos meses y, si es necesario, escuchar a los pacientes y profesionales de la salud que atendieron a estas personas".

   Los primeros casos de esta desconocida enfermedad se registraron en Bahía en diciembre de 2016. El Gobierno del país y el Ministerio de salud se encuentran trabajando conjuntamente para esclarecer las causas de esta enfermedad y erradicar el brote. Se encuentran apoyados por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios sanitarios de Iberoamérica, que está analizando varias muestras.