Actualizado 15/02/2011 22:26

Brasil.- Dimite el jefe de la Policía de Río de Janeiro en medio de un escándalo de corrupción


RIO DE JANEIRO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Civil del estado de Rio de Janeiro, Allan Turnowski, ha dimitido este martes en medio de un escándalo de corrupción que estalló hace cinco días con la detención de varios oficiales por su presunta vinculación con el narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad de Río ha informado de estos cambios a través de una nota oficial en la que explica que Turnowski ha tomado esta decisión con el objetivo de "preservar el buen funcionamiento de las instituciones".

Turnowski, quien estuvo un año y diez meses al frente de la Policía, deja el cargo tras la polémica generada por la llamada 'Operación Guillotina' --realizada el pasado viernes en Río de Janeiro-- que concluyó con el arresto de 38 policías civiles y militares acusados de delitos como corrupción, relación con el narcotráfico y robos.

Según las investigaciones, el grupo de detenidos recibía hasta 70.000 dólares (51.900 euros) mensuales para proteger a narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Sin embargo, la Secretaría Seguridad de Río destaca en el comunicado la labor realizada por Turnowski durante su gestión. "La Policía Civil obtuvo una delegación exclusiva para la investigación de homicidios, hizo arrestos importantes, redujo de forma inédita el índice de robos de vehículos, además de mejorar la productividad de la Policía en el número de investigaciones", señala el texto.