Publicado 02/12/2020 19:44CET

Brasil.- Ecologistas alertan de los "profundos" recortes en materia ambiental en los presupuestos presentados por Bolsonaro

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado al Congreso brasileño el proyecto de presupuestos generales, que está a la espera de ser aprobado o rechazado, en el que se han recortado "profundamente" en materia ambiental lo que reduce la capacidad de los organismos ambientales para hacer cumplir la ley, según denuncia la European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima).

El proyecto de ley de los presupuestos, según la fundación, prevé una reducción del 29% en el organismo de control ambiental. Esto se suma a que cada año ya se ha ido reduciendo la cantidad que se destinaba a este ámbito.

"Si se aprueban los recortes, significará que los organismos no podrán llevar a cabo inspecciones u otras operaciones de aplicación de la ley. Esto demuestra claramente que la actual administración no tiene la intención de detener o restringir la deforestación de la selva amazónica", destaca Fundación Europea por el Clima.

En este sentido, 23 organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace Brasil, han lanzado este miércoles la campaña 'Bosque sin recortes' (Floresta sem Cortes) para exigir a los parlamentarios que cambien esos presupuestos, un día después de que se haya dado a conocer que la selva amazónica de Brasil ha experimentado la mayor tasa de deforestación en los últimos doce años.

Hasta octubre de 2020, el número de incendios en la selva amazónica superó todos los incendios registrados en 2019. Entre agosto de 2019 y julio de 2020 se alcanzaron los 11.088 km2 de área deforestada, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al periodo anterior, una cifra 7,2 veces superior al territorio de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Por ello, las organizaciones civiles están tratando de presionar para "evitar otro récord de deforestación el próximo año". Por su parte, el Congreso celebrará un grupo de trabajo la próxima semana para discutir el posible presupuesto mientras que la votación podría tener lugar el 16 de diciembre.