Actualizado 16/03/2006 16:19

Brasil.- El embajador de Brasil indica que el vino de Rioja puede ser "complementario" al producido en su país

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Brasil en España, José Viega, afirmó hoy que el vino de Rioja puede ser "complementario" con el vino que se produce en el Norte de Brasil, debido a que el brasileño es "un vino joven, mientras que el riojano es de alta calidad". Destacó que los caldos del norte de Brasil se dan en "condiciones especiales de luz, agua y sol que favorecen la producción de vinos jóvenes".

Viega realizó estas manifestaciones antes de la jornada que compartió en la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja con empresarios riojanos. Resaltó que el nivel de comercio con la comunidad riojana "ha crecido", al tiempo que señaló que espera que "puedan aumentarse" las relaciones comerciales entre La Rioja y Brasil.

El embajador, que, antes de acudir a la Cámara, también se reunió con el presidente riojano Pedro Sanz, indicó que la economía brasileña "va bien" con un ritmo de crecimiento sostenible del 4,5 por ciento anual, que les permite obtener un superávit en su saldo comercial de unos 40.000 millones de euros.

Además, señaló que el mercado brasileño ofrece posibilidades más allá de los 185 millones de habitantes "puesto que hay que pensar también en los 300 millones que conformar Sudamérica".

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José María Ruiz Alejos, anunció que la entidad cameral no descarta realizar una segunda misión comercial a Brasil, tras la desarrollada en 2005, puesto que "nos lo demandan los empresarios y además se trata de que la oportunidad de negocio tenga continuidad".

Ruiz Alejos informó de que la balanza comercial de La Rioja con Brasil "es favorable" para la comunidad riojana en más de 4,4 millones de euros, con una tasa de cobertura del 192,8 por ciento, debido a que las exportaciones riojanas casi duplican la importación de productos brasileños.

El presidente de la entidad cameral precisó que La Rioja vende por valor de 9,14 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el 2005, mientras que las compras a Brasil suponen 4,74 millones de euros.

Entre los productos que la comunidad riojana adquiera del país brasileño, destacó el café, el calzado y la pieles, mientras que La Rioja vende productos de origen animal y accesorios para el automóvil, entre otras materias.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, destacó el "interés" de las empresas riojanas en colaborar comercialmente con Brasil, al tiempo que indicó que es "importante" hacer un seguimiento a los contactos que se realizaron durante la misión comercial e institucional al país sudamericano.

Del Río resaltó además las "oportunidades" que abre el idioma castellano en Brasil ya que se trata del segundo idioma de estudio obligado. También destacó los contactos que avanzan a "buena velocidad" entre las Universidades de La Rioja y de Brasil.