Actualizado 27/09/2006 17:17:10 +00:00 CET

Brasil.- La empresa brasileña 'O Boticario' pone en marcha un Plan de RSC para proveedores con ayuda del Instituto Ethos

La compañía de farmacia y cosméticos considera "su" responsabilidad ayudar a las empresas con las que trabaja a mejorar en materia de RSC

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma de farmacia, belleza y cosmética 'O Boticario' con sede en Curitiba, Brasil, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Responsabilidad Social Corporativa dirigida a su red de proveedores, como respuesta a lo que la propia compañía considera su "lema": 'Promover el bienestar del consumidor, la calidad y el respeto por el Medio Ambiente'. En esta tarea están apoyados por el Instituto Ethos de Brasil.

Entre sus prioridades de acción se propone, en este sentido, "ser una empresa ciudadana", y asumir así "el compromiso corporativo de contribuir con el desarrollo de sus colaboradores, sus familiares y de la comunidad en general".

La gestión de su RSC procura asimismo enfocar su atención en los consumidores y actuar con responsabilidad para garantizar la sostenibilidad, atendiendo cuestiones como el desarrollo organizacional, la valorización de la diversidad, el reconocimiento de actitudes y conquistas individuales y colectivas, además de su consolidación en el mercado internacional.

Desde 2005 la empresa ha comenzado a analizar algunas de sus áreas internas para completar los Indicadores de RSE de Ethos, para posteriormente ampliar el Programa de Desarrollo de Proveedores --seleccionándolos a través de un diagnóstico de posibles empresas compañeras-- con el objetivo de crear un espacio de movilización, de multiplicación de conocimientos y de cambio.

"Nosotros necesitamos conocer muy bien un proveedor que está dentro de la planta de la empresa, saber cómo está nuestra relación con él, o cómo es la relación de éste con la comunidad y con los operarios", explica en este sentido la responsable de RSE de la compañía, Marcia Vaz.

Con este objetivo, se estableció una asociación con el Instituto Ethos para potenciar la campaña de incentivo, estimulando a los proveedores a que respondan la evaluación de los Indicadores.

"Queríamos movilizar y sensibilizar aquellos que ya están inmersos en procesos de gestión de RSE y aquellos que no lo están", agrega Vaz. Y para eso "es fundamental utilizar una herramienta como los Indicadores, que estimulan la reflexión, por medio de la auto- evaluación", añade.

EL DESARROLLO DEL PROCESO

En primer lugar se organizó un primer Taller de RSE para proveedores, presidentes, directores y gerentes de las empresas proveedoras seleccionadas, con formación sobre el tema y orientación para la adecuada utilización de los Indicadores de Ethos. Como resultado de esta primera etapa, 47 empresas asociadas a 'O Boticario' enviaron el Informe de los Indicadores Ethos, alcanzando un 57% del total de proveedores estratégicos de productos y servicios.

Por su parte, 'O Boticario' cruzó las informaciones obtenidas de todos ellos y creó un 'Banco de Indicadores' y apuntó algunos temas prioritarios para los próximos años. Los temas resultantes abarcaron: trabajo infantil, trabajo forzado, prácticas discriminatorias, acción social, Medio Ambiente y salud y seguridad en el trabajo.

La meta de la empresa --ya aprobada por la Dirección y negociada estratégicamente-- es aumentar progresivamente el peso de las acciones de RSE hasta 2010. "Con eso, los proveedores tendrán tiempo para, junto con nosotros, evolucionar y cumplir sus planes de mejora", explica Vaz.

Antes de incorporar nuevos proveedores a esta red de fomento de la RSC, se realiza una visita para medir capacidad, maquinaria, calificación del personal, etc. Como resultado de algunas de estas incursiones --por citar un ejemplo-- se detectaron niños trabajando en un empresa interesada en formar parte de la red. De inmediato, el área de RSE se reunió con los responsables y les explicó que existe una legislación que prohíbe esa práctica, sugiriéndoles que para colaborar con la empresa era preciso cambiar. Actualmente la empresa ya no trabaja para 'O Boticario'.

La compañía considera "su responsabilidad" sensibilizar a sus proveedores para que cuenten con un Plan de Acción que mejore sus prácticas y sostenga así su relación.

En cuanto al balance de esta experiencia, desde la empresa destacan que ha sido "realmente positivo" y que las actividades "van ganando fuerza y representatividad". Hasta finales del próximo mes de noviembre los proveedores participantes pueden entregar su Informe de Indicadores Ethos 2006.