Brasil.- España reafirma en Brasil su compromiso con frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

Actualizado 29/03/2006 21:15:05 CET

La Comisión Europea defiende que los países desarrollados deben aumentar sus fondos para protección de la biodiversidad

CURITIBA (BRASIL), 29 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

El secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, reafirmó hoy en su intervención en el plenario de la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 8) el compromiso de España de frenar la pérdida de biodiversidad, uno de los objetivo de 2010 adoptados en Johannesburgo, así como con el fortalecimiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

En esta línea, el responsable español de Biodiversidad destacó que en la reforma de la Ley de Espacios Naturales se incluirá una referencia para que la conservación de la diversidad biológica sea considerada en todas las acciones económicas de los planes sectoriales. Asimismo, comentó como políticas relacionadas con la biodiversidad la nueva política del agua, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de la Red Natura 2000 y la potenciación de la Red de Parques Nacionales con el aumento de su superficie, incluyendo el medio marino.

Serrano recordó que España cuenta con una Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica desde 1999, en revisión en la actualidad, y que incluye el Inventario Nacional de Biodiversidad con los indicadores de valoración de la situación de cada especie, y la lucha contra las especies alóctonas.

Por otra parte, el secretario general de Biodiversidad mostró su deseo de que se establezca el compromiso de crear un régimen internacional para acceder a los recursos genéticos y al reparto equitativo de beneficios. Señaló también que España financiará la celebración de un encuentro en Perú de un grupo de expertos sobre certificados de origen, una posible herramienta para aplicar este régimen internacional.

Finalmente, Serrano mencionó el compromiso de España con la capacitación, para tener un mayor conocimiento sobre los aprovechamientos de los recursos genéticos, incluso para las comunidades indígenas. "España tienen un compromiso para desarrollar la capacitación entre las comunidades indígenas", dijo Serrano.

COMISION EUROPEA

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, abogó hoy en su intervención en el plenario de la COP 8 por que "los países desarrollados aumenten sus fondos para la biodiversidad" y sigan así la línea de la Unión Europea.

Dimas se mostró crítico con el ritmo actual de cumplimiento del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. "Se está acelerando el deterioro y pérdida de la biodiversidad, y así no se puede conseguir el objetivo de 2010, pero esto debe motivarnos para tomar acciones decisivas", afirmó.

El responsable europeo de Medio Ambiente invitó a los 170 países reunidos en la COP 8 a que la biodiversidad no quede aislada en el Ministerio de Medio Ambiente de cada país, sino que "se integre en todos los Ministerios y sea un liderazgo nacional". La protección de la diversidad biológica y la lucha contra el cambio climático son las "amenazas más serias" que sufre en la actualidad el Planeta, concluyó.