Brasil.- El estado brasileño de Maranhao crea una fuerza especial para proteger a los indígenas guajajara

Publicado 04/11/2019 21:05:25CET
Indígena tupinamba en una protesta frente al Tribunal Supremo de Brasil
Indígena tupinamba en una protesta frente al Tribunal Supremo de Brasil - REUTERS / ADRIANO MACHADO

BRASILIA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno del estado brasileño de Maranhao (noreste) ha anunciado la creación de una fuerza especial para proteger a los indígenas guajajara de los ataques de las mafias de tala ilegal en la Amazonía.

El último ataque se produjo el pasado viernes cuando hombres dedicados a la tala ilegal emboscaron a la guardia indígena creada para proteger la selva tropical. Un indígena y uno de los agresores murieron en el enfrentamiento.

De acuerdo con el relato de la comunidad nativa, Paulo Paulino, alias 'Lobo', estaba cazando en la reserva indígena de Arariboia cuando los atacantes abrieron fuego en su contra. Murió al recibir un disparo en el cuello. Otro indígena guajajara, 'Laercio', resultó herido en un brazo y en la espalda pero logró escapar.

La seguridad de las reservas indígenas es una competencia federal pero los guajajara han asumido ese rol ante los crecientes ataques y la falta de protección por parte del Gobierno central.

Los guajajara, una de las mayores comunidades nativas de Brasil, con 20.000 de los 900.000 indígenas que hay en todo el país, crearon los Guardianes del Bosque en 2012 para patrullar sus vastas reservas. La superficie es tan grande que en su interior alberga una tribu que vive sin contacto con el mundo exterior, los awá guajá.

"Dadas las dificultades que están teniendo las agencias federales a la hora de proteger las tierras indígenas, vamos a intentar ayudar", dijo el sábado en Twitter el gobernador de Maranhao, Flavio Dino.

Dino precisó que se creará una nueva fuerza para proteger a los guajajaras y entrenarlos para que sean capaces de protegerse, aunque no se les enseñará a manejar armas. Una portavoz del Gobierno de Maranhao ha avanzado que el decreto se publicará en las próximas horas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Sergio Moro, ha condenado la muerte de 'Lobo' y ha ordenado una investigación. La Policía Federal se desplazará hasta el lugar para determinar las circunstancias de su muerte, ha indicado.

"El estado de Maranhao ha entendido la urgencia de la situación ante el fracaso del Gobierno federal a la hora de actuar, casi en connivencia con los atacantes al animarlos a invadir las reservas", ha dicho la líder indígena Sonia Guajajara.

Contador

Para leer más