Brasil exigirá a angoleños y congoleños vacunarse contra la fiebre amarilla para entrar en el país

Actualizado 12/07/2016 21:34:12 CET
Un mujer sostiene a su hijo en brazos, enfermo de fiebre amarilla en Angola
REUTERS

BRASILIA, 12 Jul. (Notimérica) -

A partir de este lunes, las personas procedentes a Angola y la República Democrática del Congo necesitarán el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para poder entrar en Brasil.

La nueva normativa responde a la recomendación emitida por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) a causa del brote de la enfermedad en la región

   Cualquier persona que haya estado en los siete días anteriores a su llegada a Brasil tanto en Angola como en el Congo necesitarán de dicho certificado para poder atravesar la frontera brasileña, según informa 'Agencia Brasil'.

   De este modo, los viajeros que se vacunaron contra la fiebre amarilla hace menos de 10 días podrán ingresar al país, pero tendrán que someterse a una cuarentena hasta que se valide el certificado o por un período de hasta seis días contados a partir de la última posible exposición a la infección.

   En caso de contraindicación a la vacuna, se permitirá el ingreso del viajero en el territorio nacional mediante la presentación de certificado médico en portugués, inglés, francés o español.

   Al igual que el Zika, el chikungunya y el dengue, la fiebre amarilla es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El primer caso de la enfermedad en Brasil se registró en 1942.

   El año pasado, se registraron nueve casos de la enfermedad en su forma salvaje por todo Brasil, con cinco óbitos. Este año, hasta abril, solo se ha reportado un caso de muerte.

   En Brasil, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica desde 1937 y está disponible gratuitamente en clínicas de salud del sector público. Según el gobierno, la dosis es sumamente efectiva y segura para ser usada a partir de los 9 meses de edad por residentes y viajeros de áreas en las que se recomienda la inmunización o a partir de los 6 meses de dad en casos de brote de la enfermedad.

Para leer más