Actualizado 01/03/2006 18:15

Brasil.- Galicia se promocionará en Brasil como destino turístico de calidad y prestigio, basado en su estilo de vida


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno gallego pretende "renovar" la imagen turística de Galicia con el objetivo de atraer a un turismo de "calidad y diversificado". Para ello, este departamento presentó hoy su plan de acción para 2006 con el que promocionará la Comunidad gallega como destino "turístico de excelencia y de prestigio, basado en su estilo de vida".

Así lo anunciaron hoy en la presentación del Plan de Acción de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el director xeral de Turismo, Ruben Lois.

Fernando Blanco explicó que este plan es el "primer paso" de una "nueva visión estratégica" del Gobierno gallego en la promoción turística de la comunidad, cuyo "objetivo principal" será alcanzar "una imagen de prestigio de Galicia como país y destino turístico".

Para ello, anunció la promoción de Galicia basada en su estilo de vida y la difusión de una marca turística que "comunique los valores de prestigio, ligados a este destino".

El conselleiro apuntó, entre los diferentes objetivos de la serie de acciones de marketing que recoge este plan, el de incrementar el nivel de gasto entre los visitantes, así como su estancia media.

PROMOCION EN MERCADOS NUEVOS: PAISES ESCANDINAVOS Y BRASIL

Esta renovación de la imagen turística de Galicia también se amplia a las de los países emisores. Así, Rubén Lois anunció la apertura de nuevas posibilidades de negocio hacia otros espacios "que no fueron objetivo de ninguna campaña específica por el anterior Gobierno".

Concretamente, avanzó que "se reforzará" la presencia en el mercado nórdico y brasileño. En el primer caso, con la presentación de la oferta turística en Copenhague, que se ampliará a otros mercados emisores escandinavos.

En esta misma línea, se "fortalecerá" la presencia en los mercados internacionales. Concretamente, anunció que se "focalizarán" esfuerzos de promoción turística de Galicia en tres específicos como son el Alemán, francés y británico, de los que subrayó que están "cada vez mejor conectados" con Galicia a raíz de las con las nuevas conexiones aeropuertuarias.

REFORZAR Y DIVERSIFICAR LOS CONVENCIONALES

No obstante, reconoció que se mantendrá la concentración de esfuerzos en los mercados con mayor representatividad actual para "mantenerlos", como son Madrid y Cataluña, en los que se llevará a cabo una campaña "muy intensiva", ya que suponen un 30% de las visitas turísticas a Galicia.

A pesar de que insistió en que se hay que mantener presente las estrategias actuales hacia estos mercados, con grupos de demanda de "clase media y media alta"--, apostó por acciones para "atraer" otros "nichos" entre los que citó la gente joven y jubilados, ya que indicó que favorecen la desestacionalización turística.

La continuidad también estará presente en acciones a otros dos mercados "prioritarios" como son el territorio español y Portugal.

Rubén Lois reconoció que ambos son tratados de "modo homogéneo", al tiempo que destacó la "frecuencia de visitas de los vecinos lusos".

CAMINO DE SANTIAGO, "PRODUCTO ESTRELLA"

De igual forma, garantizó que el Gobierno gallego continuará considerando al Camino de Santiago como su "producto estrella" en la oferta turística, aunque incidirá no sólo este año --sino en vistas a su plan estratégico hasta 2010-- en otra serie de "productos, que serán herramientas turísticas de primera magnitud".

Así, Rubén Lois anunció que el trabajo "estratégico" en materia de turismo en en los próximos cuatro años se centrará en las principales ciudades gallegas, los cascos históricos, el turismo de descanso, el de deporte y el costero. En este último caso, no se promocionará como producto de sol y playa, ya que recordó que para Galicia esto supondría sólo los meses de verano y lo que se trata es desestacionalizarlo para todo el año.

OPTIMISTAS EN POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE MERCADO

Rubén Lois subrayó que todas estas acciones están vinculadas con una promoción turística "de calidad" de Galicia y a proyectar la comunidad como "un gran destino único".

Además, consideró que Galicia puede ser "optimista" en cuanto a sus posibilidades de crecimiento, ya que aseguró que los destinos del norte de la península pueden copar cuotas "más amplias e internacionalizadas y diversificadas del mercado turístico".