Actualizado 29/05/2006 20:43

Brasil.- Gilberto Gil abre 'Internet Global Congress' con defensa de nuevas tecnologías para el desarrollo democrático


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, hizo hoy una defensa de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) para fomentar el desarrollo democrático durante la sesión inaugural del Internet Global Congress de Barcelona, que hasta el próximo jueves reunirá a 3.000 expertos y directivos del sector.

"Contrariamente al miedo a ser devorados por las máquinas", indicó Gil, "ahora estamos viendo que la revolución digital ofrece posibilidades para convertir nuestro mundo en algo más democrático".

Asimismo, aseguró que "la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio de la sociedad" y explicó que en Brasil se ha incrementado un 40% la venta de ordenadores gracias a iniciativas del Ministerio que dirige.

"Algunas comunidades que viven en condiciones similares a las del siglo XIX están ya disfrutando de los últimos avances de la tecnología del XXI", asegura Gil para quien "las TIC son una herramienta esencial para los países en vías de desarrollo".

Según Gil, que recordó que los orígenes de la revolución digital están en los representantes del "movimiento libertario de la contracultura", las tecnologías han cambiado "la manera de comunicarse, de trabajar, de amarse y, también, de gobernar".

Por su parte, el presidente del IGC y de la Fundación Barcelona Digital, Antoni Massanell, aseguró que para el crecimiento del PIB de cualquier zona es fundamental la evolución de las TIC. "Ya es hora que nos planteemos metas concretas en el sector de las tecnologías", indicó.

La sesión también contó con la participación del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.