Brasil.- Gilberto Gil apuesta por modificar las leyes de propiedad intelectual para dar cabida a "opciones alternativas"

Actualizado 29/05/2006 22:00:30 CET

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Brasil, el músico Gilberto Gil, apostó hoy por modificar las leyes de propiedad intelectual en todos los países para dar cabida a "opciones alternativas" teniendo en cuenta "las demandas actuales a nivel global".

Gil explicó hoy en Barcelona que, en el caso de Brasil, la ley que establece la relación entre autores, intermediarios y usuarios es "anacrónica", por lo que reclamó "una noción nueva y más flexibilizada" del concepto de propiedad intelectual.

En este sentido, el músico recordó que cuenta con un repertorio de cerca de 300 canciones, de las cuales "sólo 20 son conocidas", y todas ellas "pueden escucharse por Internet" a través de su página web y no por ello disminuye el número de ventas.

Gil propone una política en Brasil que busca el equilibrio "entre el derecho de autor y el derecho público a acceder a esa obra", iniciativa que los sectores más conservadores "rechazan totalmente" mientras los "más avanzados" creen que "se debe considerar".

El ministro recalcó que "hemos salido de la tiranía ejercida por los representantes de los autores, de todos los derechos reservados, para una posición más flexible", a la que han mostrado su apoyo los artistas emergentes.

Gilberto Gil comentó que no hay que tener una posición "fundamentalista" al respecto sobre uno u otro extremo y, citando a Confucio, dijo que "el medio justo está en la posibilidad que ofrecen los extremos".

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell defendió también la necesidad de "revisar" la propiedad intelectual "en un contexto marcado por constantes cambios" y aseguró que "nos sumaremos al debate" impulsado por el Gobierno brasileño.

En este sentido, Mascarell aseguró que "nos interesa a todos ampliar los márgenes de libertad a los creadores", que "deben decidir el modo de uso de su obra". "Nos apuntaremos a las concreciones que den mayor libertad a los creadores", añadió.

CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL.

El ministro de Cultura de Brasil y el conseller de Cultura firmaron hoy un convenio para buscar vías de cooperación que permitan un "intercambio cultural" entre Catalunya y Brasil, sobre todo en el ámbito cinematográfico y audiovisual.

El convenio, según explicó Mascarell, facilitará el intercambio entre artistas y productores catalanes y brasileños y permitirá "una mayor difusión de la realidad catalana en Brasil y viceversa". El conseller anunció que las ferias y los mercados serán los lugares escogidos para proponer "las primeras acciones concretas" del acuerdo.

Al margen de este convenio, en las próximas semanas se abrirá en Catalunya, en concreto en Mataró, un espacio de cultura que "sigue el modelo de difusión del conocimiento libre impulsado por Brasil", según Mascarell.

Gil comentó que este acuerdo suscrito hoy establecerá "un diálogo apropiado" en el ámbito del cine que podría traducirse en coproducciones, además de favorecer el intercambio de profesionales y metodologías y el impulso de eventos conjuntos.

Por otra parte, el ministro de Cultura de Brasil se refirió al conocimiento de la lengua española en su país y consideró "imprescindible" el aprendizaje de esta lengua tanto para los ciudadanos como para fomentar el turismo o el desarrollo científico. Por ello, el Gobierno brasileño lleva a cabo un programa para instaurar el programa en las escuelas y las universidades.

Gilberto Gil, que hoy inauguró en Barcelona el Internet Global Congress, se encuentra en la capital catalana tras una visita al Festival de Cannes y un viaje a Berlín para acudir a la presentación del programa 'Copa de la Cultura', que aprovechará la celebración del Mundial de fútbol para impulsar actividades de danza, teatro, moda y cine brasileño en 19 ciudades alemanas.