Actualizado 08/04/2010 21:59

Brasil.- El Gobierno anuncia 84 millones de euros para atender la emergencia en Río de Janeiro


BRASILIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves que destinará 200 millones de reales (84 millones de euros) para atender la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones de los últimos días que han dejado 154 fallecidos y más de 160 heridos en el estado de Río de Janeiro.

El anuncio lo hicieron los ministros de la Presidencia, Erenice Guerra; de Planificación, Paulo Bernardo; y de Integración, Joao Reis Santana, al término de una reunión en la que discutieron los planes de emergencia que deberán activarse para intentar que Río retorne a la normalidad lo antes posible.

Parte de los recursos serán destinados para el envío de unas 50 ambulancias para reforzar el Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia, encargado de atender a las miles de víctimas de los deslaves e inundaciones. También adquirirán 53 kits de emergencia para atender a unas 1.500 personas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, había presentado este miércoles a Reis Santana una propuesta de 370 millones de reales (157 millones de euros) para paliar los efectos de la peor tormenta que ha azotado esa región en las últimas décadas.

Paes ha garantizado hasta el momento 100 millones de reales (42 millones de euros) para las obras de drenaje que llevará a cabo en la segunda ciudad más importante de Brasil con o sin la ayuda del Gobierno central.

Pero los ministros no especificaron si parte de ese dinero será invertido en obras para recuperar la infraestructura que quedó deteriorada por las fuertes precipitaciones como es el caso de los puentes, canales y drenajes, además de inmuebles públicos y viviendas.

El alcalde de Niteroi, Jorge Roberto da Silveira, también se ha sumado a estas demandas y ha dicho que necesitará unos 15 millones de reales (6,3 millones de euros) para poder reubicar a unas 2.500 personas que resultaron damnificadas por el temporal que ha castigado con fuerza a esa localidad del área metropolitana de Río.

La situación se agravó en esa ciudad cuando este miércoles se produjo un deslave en Morro do Bumba que barrió al menos unas 60 viviendas. Los bomberos estiman que unas 70 personas podrían continuar atrapadas bajos los escombros, por lo que temen que el número de muertos suba en las próximas horas.